26/04/2024
10:41 AM

Detienen a supuesto homicida de exMiss Venezuela Mónica Spear

Jean Carlos Colina Alcalá, quien ya está detenido, disparó contra Mónica Spear. Publican la primera foto de la hija de la exreina.

Caracas, Venezuela.

Las autoridades venezolanas buscan a dos sospechosos más por el homicidio de la actriz Mónica Spear y su marido el lunes pasado que se sumarían a los siete detenidos que serán imputados por el crimen en las próximas horas, informó hoy el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.

En las redes sociales se filtró la primera foto de Maya junto a su tía Carolina después de la muerte de sus padres. La pequeña al llegar al hospital le dijo a los médicos que sus papás habían quedado dormidos en el carro.

'Presumimos por las conexiones telefónicas y todas las otras experticias que se han hecho que hay dos personas más involucradas', declaró Rodríguez a periodistas a la salida de una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal venezolana.

Estos dos se sumarían a los siete detenidos ayer, cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes, y que en cuestión de horas serán presentados ante la Fiscalía venezolana por su presunta vinculación con la muerte de Spear, de 29 años, y su pareja, Thomas Henry Berry, de 39.

Rodríguez comentó que de los siete detenidos, cinco mayores de edad y dos menores, cuatro participaron 'activamente' en el asalto. 'A dos se les consiguieron bienes obtenidos durante el robo, lo que indica que el móvil del evento fue el robo', reveló.

Señaló que uno de los mayores de edad ejercía como 'jefe de la organización' y era el que instigaba al resto, 'el que les da las drogas, les da las armas y los manda a cometer este tipo de delitos'.

La Fiscalía venezolana informó ayer a través de un comunicado que los adultos que serán imputados responden al nombre de Jean Carlos Colina Alcalá (de 19 años), Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Leonar Marcano Lugo y Eva Armas Mejías (39).

Además hay dos menores, uno de 17 años y uno de 15 años, que, el ministro Rodríguez dijo hoy, fue encontrado 'bajo los influjos de las drogas'.

Lea: Jean Carlos Canela y otros famosos lamentan la muerte de Mónica Spear

Uno de los siete hombres detenidos por la policía de Venezuela, identificado como Jean Carlos Colina Alcalá, fue quien presuntamente disparó y asesinó a la ex reina de belleza Mónica Spear y a su exesposo, informó este jueves el director general del Cuerpo de Investigación, José Gregorio Serralta.

“Hemos determinado, aparentemente, (el uso de) una sola arma”, dijo Gregorio Serralta en rueda de prensa. El funcionario agregó que otros cuatro hombres se encargaron de robar las pertenencias de la pareja que viajaba con su hija de 5 años, la cual resultó herida y es reportada 'estable'.

Gregorio Serralta dijo que las personas detenidas presuntamente pertenecen a una 'peligrosa banda (delictiva)' conocida como Los sanguinarios del Cambur.

Al ser detenidos, los hombres tenían en su poder una cámara digital profesional propiedad de Spear, que planeaban vender a un hombre identificado como El gordo Donilo.

Antes de ser asaltada junto con su familia, la ex Miss Venezuela 2004 sufrió accidente de automóvil, por lo que solicitaron el auxilio de una grúa. El conductor y el ayudante que acudieron a ayudarlos en la falla mecánica no están implicados en el caso, agregó Gregorio Serralta.

El avance en la investigación se da a conocer un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó una reunión con los gobernadores y alcaldes para planear una nueva política nacional de seguridad que reduzca los altos índices de criminalidad.

Spear y Berry fueron asesinados en su vehículo el lunes en presencia de su hija de 5 años, que resultó herida, en una autopista de Venezuela para robarlos.

Tras el crimen, que ha generado gran conmoción en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con gobernadores y alcaldes, incluido el líder opositor Henrique Capriles (gobernador del estado Miranda) para buscar la colaboración de todos en la lucha contra la criminalidad y proponer un 'Plan de Pacificación'.

Según el Gobierno, Venezuela, con una población de alrededor de 29 millones de habitantes, registró en 2013 una media de 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes, pero la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) estimó que la tasa es de 79 por cada 100.000 habitantes.

Padre de Mónica pide acabe con la violencia en Venezuela

Rafael Spear, padre de la exreina de belleza de Venezuela Mónica Spear, asesinada junto a su pareja en una carretera, aseguró este jueves que desea que su hija sea recordada como una mujer 'que amó su país' y llamó a acabar con la violencia golpea a la nación suramericana.

'Quiero que el pueblo venezolano y el mundo que está consternado la recuerde como una mujer que amó a su país. Fue la única de mis hijos que no pudimos sacar de Venezuela', dijo el padre de la víctima, Rafael Spear, en el cementerio del este de Caracas, donde se velan los restos mortales de Spear (de 29 años) y su pareja Henry Thomas Berry (39).

'Nuestro país tiene que cambiar. Tenemos que acabar con la violencia en Venezuela. Tenemos que unirnos de alguna manera para acabar con la violencia', agregó el hombre, acompañado por sus tres hijos y su esposa.

Mientras tanto, admiradores de Spear, actriz del canal internacional Telemundo, hacían cola en la puerta del salón velatorio para verla por última vez. Algunos de ellos con un llanto incontenible en sus rostros y flores en las manos.

Dayana Delgado, una fanática de la actriz, asegura que hace la fila para despedirse 'no solo porque la admiraba y me vi todas sus novelas, sino porque lo que le pasó a ella puede pasarle a cualquiera'.

Acongojado, el padre de la joven actriz recordó los últimos días de su hija, recorriendo el país: 'Mónica estaba enamorada de Venezuela'.

Spear y Berry fueron asesinados a balazos dentro de su vehículo el lunes por la noche en una autopista del norte del país y en presencia de su hija de cinco años -quien sobrevivió-, mientras eran auxiliados por una grúa tras resultar averiado su auto por un objeto colocado en el camino.

¿Y los problemas económicos?

Tras la conmoción que causó el crimen, quedó en suspenso el anuncio de un mecanismo para fijar los precios de los autos nuevos en Venezuela, que el gobierno prometió realizar el martes en su lucha contra la 'inflación inducida', según el presidente Nicolás Maduro, y lo que el gobierno califica como 'guerra económica'.

También se espera la instauración de una ley para fijar los márgenes de ganancia de todas las etapas de cada cadena de comercialización y modificaciones en la política cambiaria, que desde 2003 impuso un férreo control del cambio para frenar el mercado negro de divisas en el que la tasa oficial de 6,3 bolívares por billete verde se multiplica por diez.

Para León, estas medidas se retomarán en breve. 'Las conmociones pasan en un tiempo relativamente corto, pero la semana que viene la gente va a estar hablando de que no consigue leche, azúcar o harina de maíz', dijo.

'El gobierno de Maduro no tiene cómo postergar más el enfrentar graves desajustes económicos, resultado de excesos acumulados por años en lo fiscal, petrolero, monetario y de un viciosos manejo del mercado cambiario', recordó el economista Orlando Ochoa, en su columna en el diario El Universal.

Es que a la inflación, el desabastecimiento y las presiones sobre el mercado de divisas paralelo se suman la caída de reservas (unos ocho millardos de dólares en 2013), un déficit fiscal estimado entre 15 y 18 puntos del Producto Interno Bruto y una lenta caída en la producción petrolera, que asegura el 95% de las divisas que entran al país.

La tragedia también puso a un lado la polarización del país tras 15 años de chavismo y sentó en la misma sala, por primera vez en meses, a Maduro con el líder opositor Henrique Capriles y un centenar de alcaldes y gobernadores de los municipios donde se escenifica un 80% de los delitos.

Según León, la reacción del gobierno es previsible luego de que Maduro encarara el problema de la inseguridad como prioritario.

El doble homicidio 'tiene potenciales costos políticos. Por lo tanto él (Maduro) esta respondiendo como cualquier líder: convocando a los artistas o reuniéndose con los gobernadores y alcaldes', agregó.

Más: Maduro y Capriles se dan la mano por primera vez en meses