15/04/2024
12:48 AM

¿Cuándo es el momento ideal?

No es de extrañar que los chicos busquen desde muy jóvenes incluir la actividad sexual como parte de sus relaciones de pareja; pero ojo, esto no quiere decir que estén listos para un noviazgo serio y comprometido.

No es de extrañar que los chicos busquen desde muy jóvenes incluir la actividad sexual como parte de sus relaciones de pareja; pero ojo, esto no quiere decir que estén listos para un noviazgo serio y comprometido.

Cuando un galán con el que una adolescente está saliendo le pide sexo, puede muy bien ser que eso sea lo único que está buscando: pasar un buen rato, antes que buscar una comunicación más profunda o estrechar los vínculos amorosos entre los dos.

¿Qué hacer entonces? ¿cómo distinguir el verdadero príncipe? ¿cómo decidir si es el momento adecuado para tener relaciones sexuales?

Los sicólogos recomiendan que tome en cuenta los siguientes puntos antes de decidir a dar el “gran paso”:

Lo que debe analizar

1. Saber con toda seguridad qué es lo que realmente desea: ¿sí quiere hacerlo o está tentada a ceder porque se siente presionada? ¿busca tener sólo un rato de placer? ¿quiere saber qué se siente? ¿busca comprometer a su novio para algo más serio?

Piense que la mejor razón es que se sienta lista para llevar la relación un paso más allá y que esté completamente segura de que es la persona adecuada.

El que el chico en cuestión sea su novio más o menos formal no es garantía de que se comportará como usted espera.

2. Prepárese para enfrentar las consecuencias de sus

actos: una infección, un embarazo no deseado y hasta la posibilidad de contraer una enfermedad mortal si no se protege.

3. ¿Se siente emocionalmente preparada para iniciar una relación sexual? ¿Tiene la suficiente información?, ¿sabe cómo se usa un condón, aunque sea en teoría?, ¿sabes qué métodos anticonceptivos le protegen también de enfermedades?, ¿sabes cómo funciona la píldora del día después?

Si no se sientes realmente informada o tiene dudas acerca de algunas cuestiones, mejor espere un poco hasta que se entere de todo aquello a lo que se puede enfrentar.

Tome en cuenta que la sexualidad es uno de los factores más importantes en la vida de cualquier individuo, pues comprende factores biológicos, sicológicos, socioculturales y emocionales.

Una relación sexual, a la vez que es motivante y placentera, también puede causar graves trastornos en la vida personal de los adolescentes que se apresuran sin saber realmente lo que están haciendo.

Lo mejor es vivir la sexualidad con afecto y responsabilidad, de esta manera se sentirán más dueñas de sus vidas.