La actriz estadounidense Zoe Saldaña, quien alcanzó fama mundial en la piel azul de una extraterrestre en “Avatar”, interpreta ahora a una implacable asesina en “Colombiana”, una descarga de adrenalina pura escrita por Luc Besson.
La actriz, de 33 años, hija de una puertorriqueña y un estadounidense de origen dominicano, interpreta su primer papel claramente “latino”: el de una joven colombiana, Cataleya Restrepo, cuyo objetivo en la vida es vengarse de los asesinos de sus padres.
El camino para lograrlo es angustiante, violento y siguiendo los patrones del director francés, quien crea otra heroína al estilo de sus otros productos “La femme Nikita” y “The fifth element”.
“Colombiana”, que se estrenó el viernes en EUA, explota una vez más el gusto de Saldaña por la acción y los papeles físicamente exigentes.
Todas estas caracterizaciones requieren una preparación física a la cual la actriz, con formación en ballet clásico, se somete con gusto.
Reacción
Pero el estreno de la cinta no ha estado exento de polémica. Varios grupos de colombianos distribuyeron el viernes en 16 cines de Nueva York, panfletos que muestren una imagen positiva de su país a los espectadores de “Colombiana”.
Los grupos denunciaron que el largometraje denigra la imagen de la mujer colombiana. El viernes, el publicista colombiano Carlos Plaza se dedicó a distribuir 450 panfletos en el cine AMC-Loews, entre la calle 19 y la avenida Broadway.
“La gente está un poco escéptica, sorprendida, tienen curiosidad”, dijo Plaza a The Associated Press. “Pero es una labor cívica que vale la pena hacer, creo que así pongo mi granito de arena”, agregó.
Plaza dijo que la campaña era una protesta para evitar estereotipos. “Queremos hablar de la parte positiva de Colombia. El nombre de la película estereotipa a la mujer colombiana como sicaria”, dijo Plaza.
“No se puede generalizar con el nombre de ‘colombiana’, tal y como se está haciendo”. La campaña se llama “La otra cara de la moneda”, dijo Plaza, quien aseguró que la seguirá difundiendo por Internet.
Naila Rosario, codirectora de Afro-Colombia Nueva York, señaló: “No estamos en contra de la película, ni de Zoe Saldaña, pero queremos mostrar el otro lado de Colombia”, dijo Rosario. “No es sólo la guerra, la droga (...) sino que hay muchos aspectos positivos”.
Zoe defiende la cinta
Saldaña, que no ha estado ajena a esta polémica, le dijo a la AP esta semana que la película no daña la imagen del país sudamericano porque no trata sobre la violencia por el narco, ni plantea generalizaciones.
“No tiene nada que ver con carteles ni con drogas. Sólo habla de personas malas, y todo país, barrio o cuadra tiene un malo. Dicho esto, no creo que estamos cayendo en generalizaciones”, dijo el miércoles la actriz nacida en Nueva Jersey y criada en Queens.
El largometraje, dirigido por el francés Olivier Megaton, alude a Colombia al principio, pero está ambientado en EUA.