El director francés Laurent Cantet, de 46 años, premiado este domingo con la Palma de Oro por 'Entre les murs' (Entre las paredes), fue seleccionado a última hora para completar la selección oficial del 61º Festival de Cannes con su fascinante propuesta de inmersión en el universo escolar.
'Entre las paredes' corrobora una tradición de Cannes de premiar películas programadas el último día. La película es la adaptación de una novela epónima del joven periodista y profesor François Bégaudeau, que participó en la escritura del guión, se implicó en la original gestación del proyecto y asume el papel de protagonista Cantet se dio a conocer en 1999 con 'Recursos humanos', dolorosa crónica ambientada en una fábrica en crisis, antes de confirmar su talento de cineasta con 'L'emploi du temps' (El empleo del tiempo, 2001), centrada en el caso verídico de un hombre que perdió su empleo y durante años lo ocultó a su familia.
En 'Vers le sud' (Bienvenidas al paraíso, 2005), protagonizada por Charlotte Rampling, el director francés se interesó por el tema del turismo sexual en Haití En su cuarto largo, vuelve al estilo de cine de ficción muy pegadito a la realidad documental de su debut, en el que intérprete y personaje se funden en una sola persona Esta vez, el cineasta director nos encierra en un instituto mixto de enseñanza media de París, y en particular con un profesor de francés y sus alumnos de 14/15 años, a lo largo de un año escolar.
La calle sólo se atisba unos instantes al principio, cuando el profesor llega al colegio el primer día de clase. El resto de la acción transcurre entre las cuatro paredes del colegio El director mantiene en tensión constante con su forma de mostrar la relación intensa de todos los días entre unos docentes sometidos a un desgaste permanente y unos adolescentes de todos los orígenes y colores, incansables y con altibajos, tiernos, divertidos, violentos a la vez.
En una palabra, agotadores A lo largo de un año, Cantet trabajó todos los miércoles en taller con alumnos del instituto Françoise Dolto de París y poco a poco fue configurando el grupo que participó en el rodaje, realizado con tres cámaras que filmaron en plano muy cerrado durante un verano de vacaciones escolares.
François Bégaudeau, que recogió en su libro su propia experiencia docente y es rostro conocido de la televisión por sus reseñas literarias y críticas de cine, retoma con gran naturalidad su propio papel de profesor apasionado por su labor, que también pierde los papeles y se ve superado por algunas situaciones Enfrente, ese apasionante microcosmos multicolor que es la clase -todos los chicos son formidables-, refleja muy bien la realidad multicolor social francesa. 'Hemos intentado evitar la ideología, enseñar la escuela tal como es, no como la querríamos', insistió Cantet.
Nota del día
La edición número 61 del festival de Cine de Cannes premia hoy a los mejores filmes
Y la Palma de oro es para...
El Festival de Cannes entró ayer en su recta final con una fascinante 'Entre les murs', 'Entre las paredes', del francés Laurent Cantet, y la menos aplaudida 'Palermo shooting', del alemán Wim Wenders, como últimas películas a concurso por la Palma de Oro, que será otorgada hoy domingo.
Algunas cintas buenas, otras regulares y más de una prescindible, pero ninguna sobresaliente, es lo que ha ofrecido la competición oficial del 61 Festival de Cannes, según algunos críticos.
El nivel medio de los 22 filmes vistos en competición ha sido bueno, pero no excelente y aunque ha habido ejemplos de buen cine, como 'Changeling', de Clint Eastwood; 'Leonera', de Pablo Trapero; 'Gomorra', de Matteo Garrone, o 'Adoration', de Atom Egoyam, lo cierto es que nada ha sorprendido demasiado.
Expectativas
Los pronósticos estaban muy abiertos. Los críticos franceses parecían preferir 'Un cuento de Navidad' de Arnaud Desplechin y 'El silencio de Lorna', de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne.
La crítica internacional, por su parte, prefería la turca 'Tres monos', de Nuri Bilge Ceylan, pero seguida de cerca por cuatro, que comparten el segundo puesto: 'Vals con Bashir', del israelí Ari Folman; 'El silencio de Lorna', '24 City', del chino Jia Zhangke, y 'Changeling', del norteamericano Clint Eastwood.
A última hora, la película de Cantet resultó ser una grata sorpresa, profusamente aplaudida en el pase de prensa, lo cual de inmediato la incluyó entre las candidatas a palmarés.
En pleno día de manifestaciones contra las supresiones de empleos previstas en el sector de la educación en Francia, Cantet llegó a Cannes con una fascinante inmersión en el universo escolar, en el linde entre la ficción y el documental. Cantet se dio a conocer con 'Recursos humanos', dolorosa crónica ambientada en una fábrica en crisis, antes de confirmar su talento de cineasta con 'L’emploi du temps', 'El empleo del tiempo', y 'Vers le sud', 'Bienvenidas al paraíso', rodada en Haití.
En su cuarto largo, vuelve al estilo de cine de ficción muy pegado a la realidad documental de su debut, en el que intérprete y personaje se funden en una sola persona.
'Entre las paredes' mantiene en tensión constante con su forma de mostrar la relación intensa de todos los días entre unos docentes sometidos a un desgaste permanente y unos adolescentes incansables, con altibajos, tiernos, divertidos, violentos a la vez. En una palabra, agotadores. Menos aplausos se llevó en el pase de prensa 'Palermo shooting', del alemán Wim Wenders.