Brasil celebra el primer Óscar de su historia como un Mundial de fútbol

Brasil ya tiene el primer Óscar de su historia y lo ha gritado como si fuera el gol de la victoria en la final de un Mundial de fútbol, aunque la derrota de Fernanda Torres en la categoría de mejor actriz ha limitado algo la euforia.

  • 03 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Brasil celebra el primer Óscar de su historia como un Mundial de fútbol
São Paulo

Demoró, pero llegó y lo hizo en pleno Carnaval, la gran fiesta nacional. Han sido 80 largos años de espera desde su primera nominación, pero Brasil por fin logró la preciada estatuilla con ‘Ainda estou aqui’ (Aún estoy aquí).

La Academia de Hollywood reconoció el crudo largometraje de Walter Salles, basado en la historia real de una madre que tiene que sacar adelante a su familia sola tras la desaparición de su marido a manos de la dictadura militar (1964-1985), como mejor filme internacional.

Un estallido de felicidad Cuando cerca de la medianoche de el lunes Penélope Cruz pronunció ‘I’m still here, Brazil’, una explosión de júbilo recorrió el cine Belas Artes de São Paulo, que destinó dos salas para seguir en directo la 97ª edición de los Óscar.

El público, algunos engalanados para la ocasión, se levantó de sus butacas como un resorte, se abrazó, se besó y lloró, mientras grababa con sus teléfonos móviles el momento histórico. Otros alzaron las réplicas de los Óscar que se han agotado en las tiendas de disfraces y artículos para el Carnaval, como Neide Trucolo, que agarraba el suyo como si lo acabara de ganar ella.

”Es muy merecido. Esta película retrata una fase muy cruel de Brasil y que nos alerta para que no se repita”, afirmó a EFE esta jubilada de 61 años, acompañada de su marido.

Las caretas de Fernanda Torres que el Belas Artes repartió también revolotearon por la sala, mientras Salles, que ya había estado nominado en 1999 con ‘Central do Brasil’, subía las escalinatas del Dolby Theatre de Los Ángeles para recoger el galardón.

”Estoy muy feliz. ‘Aún estoy aquí’ representa mucho para Brasil (...) Es un recuerdo que voy a llevar durante toda mi vida”, expresó a EFE Camila Dias, investigadora de 34 años.

El furor de los asistentes ya se había hecho notar antes, desde la primera mención a la película por parte del maestro de ceremonias Conan O’Brien, o cada vez que la realización enfocaba a Torres. Era como cantar un gol de la Canarinha.

Oscar 2025: Lista completa de los ganadores
Walter Salles, ganador del Premio a la Mejor Película Internacional por ‘I’m Still Here’, posa en la sala de prensa.

Abucheos a ‘Emilia Pérez’

El mismo empeño en demostrar su pasión por el equipo de Salles lo tuvieron para dejar clara su antipatía por todo lo que tuviera que ver con ‘Emilia Pérez’.

Cada vez que el ‘narcomusical’ aparecía en pantalla se producía un abucheo generalizado. Así ocurrió cuando se presentó la obra de Jacques Audiard en cada una de sus trece nominaciones. Fue un auténtico akelarre.

Los cinéfilos brasileños convirtieron a la protagonista de la cinta, Karla Sofía Gascón, en su enemigo público número uno desde que la actriz española acusó al entorno de Torres de “disminuir” su candidatura.

La polémica sobre sus mensajes publicados en redes sociales con un sesgo discriminatorio lo único que hizo fue incrementar la animadversión ya existente hacía la película, que cuenta la historia de un narcotraficante que se cambia de sexo para dar un giro radical a su vida.

Hollywood también castigó a ‘Emilia Pérez’. Solo se llevó 2 de 13.Frustración con Torres No obstante, la alegría por el Óscar a mejor filme internacional se vio parcialmente eclipsada por la victoria de Mikey Madison en la categoría de mejor actriz por su papel en ‘Anora’, la gran triunfadora de la noche con cinco premios.

Madison se impuso a Fernanda Torres y Demi Moore, la gran favorita, y el público del Belas Artes se marchó a casa algo contrariado.”Fue injusto, robaron a Fernanda. Estamos devastados. Sentíamos que lo merecía”, señaló Talita Daniela, gestora ambiental de 25 años y quien se emocionó tanto en la victoria, como en la derrota.

Mikey Madison sorprende y gana el Óscar a mejor actriz principal por ‘Anora’

‘Aún estoy aquí’, el drama de los desaparecidos en Suramérica

El Óscar para ‘Aún estoy aquí’ llega en momentos en que Brasil debate su propio drama sobre la desaparición forzada y el golpismo, que volvió a mostrar en el país su cara el 8 de enero de 2023, cuando miles de ultras asaltaron el corazón del poder político en Brasilia.

La obra del director Walter Salles, que se llevó el premio al mejor filme internacional, narra la tragedia desatada en la vida de Eunice Paiva y sus hijos después del secuestro y desaparición de su esposo, el exdiputado Rubens Paiva, en el Río de Janeiro de 1971, un drama similar al sufrido por decenas de miles de suramericanos bajo cruentas dictaduras.

Es el primer Óscar para el cine brasileño, que ha sido finalmente premiado en Hollywood por una historia real ocurrida durante lo que en el país se recuerda como “los años de plomo” de una dictadura que se instaló en 1964 y solo acabó en 1985, 21 años después.

Una dictadura enaltecida por el expresidente Jair Bolsonaro, un ultraderechista capitán de la reserva del Ejército que llegó al poder en 2019 por el voto popular y ahora está cerca de responder ante la Corte Suprema como supuesto mentor de una conspiración golpista que desembocó en los sucesos del 8 de enero de 2023.

Ese día, miles de activistas de extrema derecha asaltaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema exigiendo que las Fuerzas Armadas derrocaran al Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, que se había impuesto a Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022.

“Sin amnistía”

En el bolsonarismo hubo silencio tras el primer Óscar para el cine brasileño, que en el Gobierno y el mundo de la cultura del país potenció aún más el delirio del carnaval, la mayor fiesta popular de Brasil.

Sin ninguna mención directa a la coyuntura actual del país, Lula celebró el Óscar de ‘Aún estoy aquí’, a la que consideró como “una extraordinaria obra que mostró a Brasil y al mundo la importancia de la lucha contra el autoritarismo”.

Lula tampoco aludió a un proyecto de amnistía para los implicados en los sucesos de enero de 2023 que la extrema derecha impulsa en el Parlamento, pero sí lo hicieron muchos de los miles de brasileños que, en pleno Carnaval, celebraron el éxito de la película.

“Sin amnistía” fue un grito entonado en las fiestas de Carnaval que silenciaron por un momento sus tambores cuando llegó la hora del anuncio del Óscar a la mejor película internacional, en plena medianoche brasileña.

Esa misma frase ha sido escuchada en los cines de Brasil al final de la exhibición de ‘Aún estoy aquí’, película que ha reabierto un viejo debate sobre una amnistía dictada en 1979 por el propio régimen militar, que perdonó crímenes de lesa humanidad cometidos por los agentes de la dictadura.

Fotogalería:Los mejores y peores momentos de los premios Óscar 2025

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias