El artista puertorriqueño Bad Bunny lanzó este lunes el sencillo Alambre de Púa, basado en ritmos de bomba puertorriqueña, tema que presentó de forma inédita en el primer concierto de su residencia musical en el Coliseo de Puerto Rico, la cual incluirá 30 funciones entre el 11 de julio y el 14 de septiembre.
“Como tú ninguna se ve”, reza el estribillo de este nuevo tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, que alcanzó las 150,000 reproducciones en YouTube durante su primera hora de lanzamiento.
La canción incorpora una base rítmica construida sobre diversos patrones de la bomba puertorriqueña, con especial énfasis en el sicá —ritmo binario característico—, aunque también fusiona otros elementos de este género musical tradicional de la isla caribeña.
Una vez más, Bad Bunny apuesta por resaltar su identidad puertorriqueña al integrar la bomba, un género que nació entre los esclavos y surgió del sincretismo entre las culturas taína, africana y española. Actualmente, se conocen más de 21 ritmos regionales de bomba, entre ellos el sicá, seis corrido, holandé, cuembé y yubá.
Durante mucho tiempo, la bomba fue prohibida en espacios públicos, y su preservación se mantuvo en reuniones privadas de familias como los Cepeda y los Ayala, quienes transmitieron la tradición de generación en generación.
Este género se compone de ritmos básicos ejecutados por el buleador o seguidor (barril), acompañados del instrumento cuá (golpes de palos sobre la madera del tambor), la maraca y la improvisación del barril primo, que responde en tiempo real a los movimientos del bailador, conocidos como piquetes.
Bad Bunny ya había explorado sonidos tradicionales en su álbum Nadie sabe lo que va a pasar mañana, con el tema Café con ron, en el que colabora con los Pleneros de la Cresta y retoma la plena puertorriqueña. Este género, considerado “primo” de la bomba, también tiene raíces en las clases trabajadoras y esclavizadas, especialmente los obreros de la caña de azúcar y agricultores de zonas urbanas. Su lírica narra hechos sociales e históricos, y se interpreta con panderos (seguidor, punteador y requinto), así como güiro y timbita de plena.
El nuevo sencillo fue presentado tras los primeros tres conciertos del artista urbano como parte de su residencia musical titulada No me quiero ir de aquí, que batirá récords de presentaciones consecutivas en el Coliseo, superando las 14 funciones alcanzadas por el dúo de reguetón Wisin y Yandel.
Esta serie de 30 conciertos será el preámbulo de una gira mundial que arrancará el 21 de noviembre en República Dominicana y concluirá el 22 de julio de 2026 en Bélgica.EFE