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Atiempe el motor

  • 15 agosto 2008 /

Si desea que su automóvil no presente problemas en el motor, debe asegurarse de cumplir con las especificaciones de su fabricante y realizar el mantenimiento al cumplirse los 100 mil kilómetros de rodaje.

    Si desea que su automóvil no presente problemas en el motor, debe asegurarse de cumplir con las especificaciones de su fabricante y realizar el mantenimiento al cumplirse los 100 mil kilómetros de rodaje.

    El motor es la parte fundamental del vehículo y es importante cuidarlo, manifiesta Ignacio Mejía, técnico de autos.Afirma que es importante efectuar una sincronización o un atiempado del motor, cuando se le realiza un mantenimiento preventivo o ha sido arreglado.

    Con la sincronización se busca recalibrar las partes que puedan haber cambiado el tiempo de funcionamiento, han perdido el rendimiento por desgaste o se han deteriorado.

    Proceso

    El atiempado se puede hacer en la distribución por engranaje, movida por cadena de tiempo y movida por banda de tiempo.
    “El atiempado consiste en ajustar la banda de tiempo, el cigüeñal y los pistones para que trabajen junto con la válvula, se haga la admisión y el escape”, detalla.

    Cuando existe un mal atiempado y los engranajes no quedan en el lugar correcto puede quedarse sin aceite y el motor se funde.
    En el proceso del sistema de sincronización, la banda de tiempo se debe sincronizar con el cigüeñal y el eje de levas. El cigüeñal se atiempa con las válvulas y el eje de levas se debe sincronizar con los pistones. Los pistones y las válvulas se sincronizan realizando la acción de explosión y el escape para el funcionamiento del motor.

    “En caso de usar cadena de tiempo no se establece un kilometraje, sino que cuando se escuchaa un ruido extraño, el motor debe llevarse a revisión”.

    Ignacio Mejía
    Técnico automotriz