Si desea que su automóvil no presente problemas en el motor, debe asegurarse de cumplir con las especificaciones de su fabricante y realizar el mantenimiento al cumplirse los 100 mil kilómetros de rodaje.
El motor es la parte fundamental del vehículo y es importante cuidarlo, manifiesta Ignacio Mejía, técnico de autos.Afirma que es importante efectuar una sincronización o un atiempado del motor, cuando se le realiza un mantenimiento preventivo o ha sido arreglado.
Con la sincronización se busca recalibrar las partes que puedan haber cambiado el tiempo de funcionamiento, han perdido el rendimiento por desgaste o se han deteriorado.
Proceso
El atiempado se puede hacer en la distribución por engranaje, movida por cadena de tiempo y movida por banda de tiempo.
“El atiempado consiste en ajustar la banda de tiempo, el cigüeñal y los pistones para que trabajen junto con la válvula, se haga la admisión y el escape”, detalla.
Cuando existe un mal atiempado y los engranajes no quedan en el lugar correcto puede quedarse sin aceite y el motor se funde.
En el proceso del sistema de sincronización, la banda de tiempo se debe sincronizar con el cigüeñal y el eje de levas. El cigüeñal se atiempa con las válvulas y el eje de levas se debe sincronizar con los pistones. Los pistones y las válvulas se sincronizan realizando la acción de explosión y el escape para el funcionamiento del motor.
“En caso de usar cadena de tiempo no se establece un kilometraje, sino que cuando se escuchaa un ruido extraño, el motor debe llevarse a revisión”.
Ignacio Mejía
Técnico automotriz