La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) apoyó el martes la decisión de Univision de despedir al presentador Rodner Figueroa tras unos comentarios en contra de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
El presidente de la NAHJ, Mekahlo Medina, indicó en un comentario en internet que las medidas tomadas por Univision son “la decisión correcta”, ya que el canal de televisión “fue lo suficientemente valiente al dar ese paso” publica El Nuevo Herald.
“Univision, la quinta cadena de Estados Unidos, tomó una postura clara contra el racismo y estamos todos mejor así”, añadió Medina.
MÁS: La foto que generó el polémico comentario de Rodner Figueroa
El presentador y comentarista Rodner Figueroa fue despedido de la cadena Univision por un comentario de tinte racista que vertió la semana pasada sobre Michelle Obama en un programa de entretenimiento.
Según el medio digital HuffPost Voces, la propia Casa Blanca se puso en contacto con la cadena para pedir explicaciones por el comentario racista de su presentador.
Figueroa negó ser racista, explicó que su comentario fue “malinterpretado” y pidió disculpas por su falta de juicio.
El presidente de la NAHJ dijo no entender por qué Figueroa “se sorprende por la acción tomada por Univision”, y aseguró que los periodistas latinos “no deberían hacer caso omiso al descarado racismo que existe en nuestras comunidades o en las redacciones de noticias”.
Medina apuntó que los latinos también han sido objeto de discriminación por el color de su piel y son los propios medios los que no representan apropiadamente la diversidad de Estados Unidos.
VEA: Rodner Figueroa a Michelle Obama: 'Me siento abochornado, le pido perdón'
“¿Cuantos presentadores afro-latinos ven en los noticieros en español?”, se preguntó.
“No hay un solo latino presentando el noticiero inglés de las 11 pm en Los Ángeles, pese a que el mercado es 53% latino”, insistió el periodista.
La NAHJ se ha comprometido a tratar el tema del racismo y la discriminación en su conferencia nacional, que se celebrará en septiembre en Orlando (Florida), y hará un estudio sobre la diversidad en medios hispanos y nacionales.