La limeña Alejandra Mendoza es la primera hondureña en competir en el aclamado certamen europeo Miss Italia del Mundo 2008, cuya sede es Jesoso, Venecia, Italia.
La Miss Honduras Belleza Nacional enviada por el ceibeño Eduardo Zablah tendrá la ardua tarea de competir con cerca de 85 candidatas de todas partes de mundo y tratar de obtener la corona que ostenta la suiza Antonella Carfi, ganadora del año anterior.
El Miss Italia Nel Mondo, su nombre original en italiano, tiene la particularidad de estar destinado a las hijas o nietas de inmigrantes italianos radicados en otras países, siendo el único en su especie, ya que atrae a jóvenes de diferentes partes del mundo, pero unidas entre sí por sus raíces italianas. Su primera edición fue en 1991. El fundador del certamen es Enzo Mirigliani. Actualmente el coordinador del concurso para todo el mundo desde hace ya nueve años es Nino Malizia.
Su misión

La soberana saliente es la suiza Antonella Carfi, quien le ganó a la única centroamericana en llegar cerca del cetro, Cristiana Frixione.
La reina lleva un ajuar completo de trajes diseñados por Zablah, pero no de traje típico, ya que este evento no contempla esta actividad entre su itinerario de evaluación ni del espectáculo.
Alejandra Mendoza fue coronada como la representante oficial de Honduras para este concurso en marzo, durante un evento denominado Miss Italia del Caribe, donde se les otorgaron bandas respectivas de sus países a las reinas de Venezuela, Colombia, Panamá, Aruba, Curacao, Honduras, Puerto Rico, Haití, República Dominicana y otras naciones más. La corona fue entregada por el propio director del evento, Nino Malizia, en una gala celebrada en República Dominicana.
Para probar su descendencia de sangre italiana, Alejandra tiene un documento oficial otorgado por la organización italiana que prueba sus raíces y el mismo está autenticado en Honduras, declaró Zablah.
Mendoza recibió clases de danza moderna, idioma italiano, maquillaje, pasarela e intelecto.
La beldad aprovechará su participación para promocionar a través de un video la Biosfera del Río Plátano, Copán, Islas de la Bahía con sus arrecifes coralinos, la gastronomía catracha y los deportes que se practican en el país.
A la cita llegan grandes estrellas del cine italiano como Sofía Loren. Uruguay, Brasil, Venezuela y Colombia son las únicas naciones latinas cuyas representantes se han agenciado esta honrosa corona en años anteriores.
Competencia
El concurso inició el martes 10 de junio y culminará el próximo 24 cuando en la gran final desfilen las candidatas más representativas. La gala será transmitida por la cadena de televisión italiana Rai.