Una fiscal brasileña ha iniciado un proceso para imponer cuotas de participación de modelos negros en la Semana de la Moda de Sao Paulo, el principal evento de la moda brasileña dominado por las bellas sureñas de piel clara, informó el diario Folha de Sao Paulo.
La Fiscalía de Sao Paulo inició el año pasado una investigación para definir si la Semana de la Moda de Sao Paulo practica racismo. Un reportaje expuso entonces que apenas ocho de los 344 modelos que desfilaron eran negros.
'La Fiscalía quiere hacer un acuerdo de inclusión social, establecer un número mínimo de modelos negros en los desfiles', explicó la fiscal Deborah Kelly Affonso, del Grupo de Inclusión Social de la Fiscalía local.
Ella está en campaña para conseguir un acuerdo voluntario de los participantes del Sao Paulo Fashion Week, la Semana de la Moda paulista.
De no conseguirlo, 'el camino es introducir una acción (en la justicia) contra el evento'. El SPFW aceptó en el pasado, un pedido similar para combatir la anorexia y salieron las modelos menores de 16 años.
'Hay muchos negros haciendo costura, modelan, muchos con manos de oro, haciendo cosas lindas, hay negros asistentes. ¿Por qué tienen que estar en la pasarela?', cuestionó, citada por Folha, la diseñadora Gloria Coelho.
'Claro que existen prejuicios, pero son más sociales que raciales. Si el modelo fuese un Pelé o un Barak Obama, nadie lo ignoraría'.
Helder Dias de Araujo
Responsable de una agencia de modelos negros.