Nora Erazo da consejos a hondureños para ejercitarse en casa

Los sampedranos se han refugiado en el ejercicio físico para combatir el estrés provocado por la crisis de la pandemia del coronavirus.

VER MÁS FOTOS
La presentadora y atleta hondureña Nora Erazo.
La presentadora y atleta hondureña Nora Erazo.

San Pedro Sula, Honduras.

La presentadora y atleta hondureña Nora Erazo comparte consejos para que los hondureños puedan realizar rutinas de ejercicio en sus casas, y de esta forma combatir el estrés provocado por la pandemia del coronavirus.

Entrevista

¿Ha crecido el interés de la población en hacer ejercicio físico en medio de la cuarentena, incluso en niveles superiores previos al aislamiento domiciliar obligatorio?

Nora: inicialmente no, porque no estábamos preparados para ofrecer un servicio virtual, pero a medida fue aumentando el tiempo de confinamiento, nos hemos ido reinventando y capacitando para seguir motivando a las personas a celebrar su salud haciendo ejercicio.

¿Cuáles cree que sean las razones?

Nora: necesidad de movimiento, recordemos cuando íbamos a trabajar, las personas subían gradas, dejaban su carro en un paqueo y caminaban a su oficina, todo esto provoca movimiento, en casa, hay MENOS, por ello debes provocarlo.

En casa nosotros con mi esposo hacemos ejercicio e incluimos a las niñas en ello. Mi hija mayor Nora Lucianna, hace sus clases de Taekwondo virtualmente, entrena con nosotros y en Mila provocamos eso también, llevarla a caminar en espacios de la casa o inclusive en espacios abiertos donde no haya aglomeración de personas. Provoca movimiento desde casa, levántate a encender el tele, muévete a traer algo, limpia, sube cosas, mueve muebles, cambia los espacios de tu casa, pinta alguna pared y busca hacer entre 30 a 40 minutos de ejercicio al día.

Recréate, sal a caminar con tus mascotas, lanza objetos en espacios abiertos, balones, salta cuerda, agáchate a jugar en el suelo con tus hijos…en fin, muévete.

¿Usted da entrenamientos virtuales a distancia, ha aumentado también esta modalidad como primera opción ante la falta de oportunidades de salir?

Nora: definitivamente, porque soy quien te guía y te motiva. Entrenar solo o sola es muy difícil para muchos, sin una guía especializada es fácil “tirar la toalla”.

Busca a personas y empresas especializadas para ayudarte; no busques solo paginas en Internet, eso es momentáneo, busca apoyo, motivación e inclínate a quienes te pueden ayudar a alcanzar tus metas de vida, y aun mejor, si apoyas lo nuestro, Honduras y Centroamérica, estoy segura que nosotros te daremos calidad de servicio y calidez humana en comparación a empresas o corporaciones extranjeras, que si dan servicio de calidad, pero siempre serás uno mas del montón.

¿En qué porcentajes considera que ha aumentado esta modalidad y principalmente por qué vías se imparte: WhatsApp, Zoom, Google Meet?

Nora: en internet tienes muchas opciones para poder entrenar, YouTube, Instagram, facebook, etc… lamentablemente en estas plataformas, no tienes ese contacto con un especialista que te guía, no hay acompañamiento, nadie te corrige, nadie te motiva, nadie te llama por tu nombre, simplemente te mueves sin saber si estas haciendo un ejercicio correctamente y con altas probabilidades de lesionarte, por eso siempre digo, “lo barato sale caro” invierte en tu salud; en cambio, nosotros utilizamos la plataforma zoom para impartir nuestras clases, y ahí si estamos al 100% con nuestros clientes de forma grupal pero al mismo tiempo individualizado, porque cada uno tiene capacidades diferentes para entrenar y nos acomodamos a cada una de esas necesidades.

También se ha visto que las personas se están volcando a moverse en exteriores, vemos padres con sus hijos en bicicleta, muchas personas corriendo…. Esto lo dicta la recreación, esta también es salud, física y mental. Vemos este fenómeno porque todo lo que estamos haciendo actualmente es a través de una pantalla.

¿Cuales son los beneficios directos de una vida activa con ejercicio, hay alguna desventaja entre un entrenamiento personalizado virtual comparado a un presencial?

Nora: yo no lo llamaría desventaja, estamos inmersos dentro de un aislamiento social obligatorio, donde poco a poco se van a ir abriendo las puertas de negocios y de gimnasios, mas la gran ventaja de un entrenamiento virtual, es que este cumple con un gran factor de socialización, evitando la aglomeración de personas pero a la ves, instando a las personas a que sigan interactuando entre si.

¿A nivel emocional como contribuye esta actividad?

Nora: me considero una mujer que predica con el ejemplo, tengo altos y bajos, como todos los seres humanos, pero tengo un llamado de mi Padre Celestial para provocar cambios positivos en las vidas de las personas. Y si mi ejemplo sirve para que las familias de Honduras y el mundo se integren, lo seguiré haciendo hasta que mi salud, energía y Dios me lo permita.

¿Qué papel constituye la alimentación en un entrenamiento, cree que la población promedio hondureña debe cambiar algunos hábitos?

Nora: la alimentación no es únicamente para el entrenamiento, sino para tu vida; no existe píldora ni dieta mágica ni jugo milagroso, sino, encontrar un balance entre lo bueno y lo malo, porque en Honduras, hay enfermedades silenciosas que están acabando con la vida de las personas mucho mas que Covid-19. Estas enfermedades están tocando la puerta de muchos hondureños y lamentablemente empiezan a tomar decisiones demasiado tarde.

Nuestra comida es deliciosa, y comer es un placer, solo debemos saber que comer y en que momentos hacerlo…no se trata de llevar un tipo de alimentación que no puedas sostener, se trata de adaptar lo que tienes a tu disposición para poder alcanzar esos objetivos que tienes contigo mismo.

¿Considera usted que este es un interés momentáneo o de alguna forma la pandemia ha venido a cambiar la mentalidad de los hondureños para llevar una vida sana y fortalecerse para no ser tan vulnerables a la enfermedades?

Nora: yo veo esto como la revolución industrial, el fitness ahora tendrá un rumbo muy diferente, porque las personas invertirán en tener equipo en casa y así optimizar su tiempo, provocando mas alud en muchos hogares. Si lo ves de este punto de vista, es una gran oportunidad para ir poco a poco armando tu gimnasio en casa y nos da a nosotros como coches personales, la apertura para poder atenderles; si no tienes o cuentas con cierto equipo en tu casa, puedes combinar perfectamente con entrenamientos cruzados con los gimnasios.

La Prensa