19/04/2024
01:29 PM

Zorzales de Sula, el rostro del folclor hondureño

El grupo realiza una gira de un mes por varias ciudades de Italia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En su séptima gira por Europa, la Asociación Cultural Zorzales de Sula promueve el talento, la música y los bailes catrachos, exaltando el nombre de Honduras. Este año, el grupo realiza una gira de un mes por varias ciudades de Italia para participar en festivales y desfiles en varias ciudades del país de la bota.

    2005
    año en que se fundó la Asociación Cultural Zorzales de Sula, agrupación que ya ha realizado 25 giras a nivel mundial.

    Zorzales de Sula en su desfile por las calles de la ciudad de Velletti.

    Presentación en la Piazza de Campidoglio, Roma.

    Grupos de Italia, Botswana, Malasia, Bielorrusia, Colombia e Isla de Pascua se unieron a la delegación hondureña para mostrar su folclor en el Latium World Folkloric Festival 2019, auspiciado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff).

    7
    de agosto, día en que la delegación hondureña se entrevistará con el Papa en El Vaticano. El alcalde de Roma también los recibió en la plaza Campidoglio.

    Zorzales de Sula en su desfile por las calles de la ciudad de Velletti.

    Las diferentes delegaciones en el Arco de Constantino y el Coliseo Romano.

    Según Erik Martínez, director y fundador de Zorzales de Sula, algunas de las ciudades italianas donde se presentarán desde el 18 de julio hasta el 19 de agosto son Roma, Roccagorga, Nettuno Velletti, Vejano, Fondi, Tivoli, Cisterna, Bassiano, Paliano y Ciudad del Vaticano, esta última también como parte de la estructura del festival. En la sede religiosa se entrevistarán con el papa Francisco. “Este es un festival itinerante cuya sede principal es Cori, una de las ciudades más antiguas de Italia”, afirma Martínez.

    Los colores de nuestra bandera flamearon con gran orgullo en Italia.

    El objetivo principal del Latium World Folkloric Festival es reunir a jóvenes de todo el mundo. Cada año, este festival en Italia ofrece 14 días de baile y citas musicales; este año participan 300 artistas.

    Las bailarinas de la asociación cultural hondureña.

    Música y folclor catrachos en Velletti.

    El festival se presenta en los maravillosos escenarios de las ciudades del Lacio, desde Roma hasta Cori, desde el Coliseo hasta el Templo de Ercole, entre las colinas romanas y las ricas tradiciones y artes de Lepini, pasando por los encantadores jardines medievales de Ninfa.

    Trío Oviedo: Joel, Dubis y Josué, parte de Zorzales.

    La agrupación de Honduras resguardada por los representantes de Isla de Pascua (Chile) y Bielorrusia.

    Martínez agradeció el apoyo de la alcaldía de San Pedro Sula, a la Marca País y a la Fundación Microfinanciera Hermandad de Honduras, OPDF.

    Katty Paz, cofundadora de Zorzales de Sula.