Más noticias

Juego de Tronos, ¿fin del juego?

El primero de los últimos seis capítulos será difundido este domingo 14 de abril por la cadena HBO.

La serie Game of Thrones culmina en el apogeo de su popularidad.<br/>
La serie Game of Thrones culmina en el apogeo de su popularidad.

Redacción.

La octava y última temporada de la serie “Juego de tronos” se anuncia como una apoteosis, desbordante de sorpresas, para alegría y tristeza de millones de fans de esta serie fantástica medieval que supo seducir al gran público y no solo a los “geeks”.

¿Quién reinará sobre el territorio imaginario de Westeros, escenario de la serie? Ya hay apuestas en marcha, explica Rupert Adams, de la casa británica William Hill, y es el silencioso Bran Stark quien aparece por ahora como favorito para el trono, lejos de los más glamorosos Jon Snow y Daenerys Targaryen.

Desde hace meses los fans discuten sin cesar el final de esta serie que es descrita como la más ambiciosa de la historia de la televisión, con una última temporada que costó 15 millones de dólares por episodio, según la revista Variety. El primero de los últimos seis capítulos será difundido este domingo 14 de abril por la cadena HBO.

Estoy tan excitada que fui a comprarme la edición limitada de Johnny Walker (con los colores de la serie) cuando ni siquiera bebo whisky”, explica Lauren Christison, al describir cómo se prepara para este primer episodio que mirará con su hermana, gracias a quien se hizo fan.

Hora. En Honduras, el primer capítulo de la octava temporada de Juegos de Tronos comenzará hoy a las 7:00 pm por HBO.

Los 67 episodios ya emitidos desde 2011, y también los libros de George R. R. Martin en los cuales se basa “Juego de tronos”, abrieron a los fans un universo de una riqueza casi ilimitada.

El sitio de referencia Archive Of Our Own (AO3) cuenta con más de 22,000 relatos de “fanfiction”, ficciones amateurs derivadas de “Juego de tronos”, ganadora de 47 premios Emmy, la mayor recompensa de la televisión estadounidense, un récord para una serie.

El año pasado, la convención Con of Thrones recibió a unas 5,000 personas en Nashville, según Melissa Anelli, presidenta de la empresa organizadora, Mischief Management, quien espera una cifra similar este año, en julio. “El nivel de involucramiento de los fans es enorme”, afirmó.

“Han existido series adictivas, pero jamás hasta ese punto”, dice por su parte Lauren Christison.

LEA: 10 momentos más impactantes de "Game of Thrones"

Muy negra, de una complejidad poco común, violenta, medieval, “Juego de Tronos” no tenía el perfil típico de un éxito de gran público, pero su aliento épico y su profunda dimensión humana sedujeron más allá del nicho masculino de los “geeks”.

Tras los pasos de “El señor de los anillos” y de “Star Wars” en el cine, “las películas Marvel realmente generalizaron la cultura ‘nerd’”, la de los ultrapasionados, y sentó las bases del éxito de “Juego de Tronos”, explica Senia Hardwick, una seguidora de la saga que conoció a su mujer, Cass Fazio-Hardwick, con ocasión de un encuentro de fans.

Al final, (la serie) atrapa a las personas porque los temas del poder, el amor, la familia y las convicciones están presentes en cada personaje”, dice Christison.

¿Y tras el final?“El campo de la historia es tan vasto que puede seducir a varios tipos de telespectadores”, observa Lisa Woolfork, profesora de literatura de la Universidad de Virginia, que propone un curso sobre “GoT”, como se conoce la serie en Estados Unidos. “La intriga política, el drama familiar, la ficción histórica, la capa y la espada, la brujería, todos esos estilos están representados”.

La serie también “es un increíble comentario sobre el mundo moderno”, “aunque sea fantástica”, señala Valerie Garver, profesora de historia medieval en la universidad de Northern Illinois, que también ofrece un curso sobre “Juego de tronos”.

Cita la famosa y recurrente frase “Llega el invierno”, que presagia un invierno glacial, pero también el posible fin del mundo, y en la cual George R.R. Martin reconoció un posible paralelo con el calentamiento climático.

Este tema además es un elemento central de la última temporada, donde planea la amenaza del rey de la noche y su ejército de zombies refrigerados.

“¿Qué hace la gente cuando se presenta un problema que parece irresuelto, y que podría destruir a la humanidad?”, resume Valerie Garver. “¿Van a intentar resolverlo o van a dedicarse a cosas que parecen más inmediatas?”. Aunque algunos estiman que la serie podría aún durar una o dos temporadas más, la mayoría de los fans aceptan su inminente final, entre ellos Lauren Christison, “lista para el shock de quién va a morir y quién va a vivir”. Para Melissa Anelli, la pasión “GoT” no se extinguirá el 19 de mayo, fecha de difusión del último episodio. Aunque todavía no se ha decidido si habrá una convención de seguidores en 2020, piensa que, “al igual que con Harry Potter, la comunidad de fans seguirá existiendo”.

TRONOS.28(800x600)
GOT estrena su octava y última temporada este domingo 14 de abril.

El sexto libro de George R.R. Martin, tan esperado, debería azuzar la llama, al igual que una próxima serie “prequel”, situada antes del inicio de “Juego de Tronos”.

¿Realmente termina? Cuando Juego de Tronos concluya el 19 de mayo, al menos a una de las figuras principales de la historia le gustaría que este fuera el verdadero final.

“¿Para qué [explícito] la serie?”, dijo recientemente Emilia Clarke, la Reina de los Dragones. “Es un fenómeno que nadie vio venir, así que entiendo por completo por qué alguien pensaría: ‘Hagamos 1500 más, ya que es una receta que funciona’”, agregó. “Simplemente no pienso que deberían hacerlo”.

No obstante, las tendencias de la cultura pop y las presiones del mercado al final podrían trabajar en su contra y el piloto de una precuela ya está en desarrollo. Así que mientras el éxito más grande de HBO se prepara para comenzar su temporada final el 14 de abril, una pregunta decisiva sobre su futuro sigue en el aire: ¿Juego de tronos es una serie o es un universo?

Según el público, el impacto en la industria y la atención global, Juego de tronos es uno de los éxitos más grandes en la historia de la televisión. Sin embargo, a medida que las gigantescas corporaciones compran otra corporación y planean nuevas plataformas de emisión en continuo sin fin en una batalla cada vez más agresiva por tu atención y los dólares de la industria del entretenimiento, los éxitos ya no son suficiente.

Así que mientras solo quedan seis episodios en la creciente saga de Jon Snow, Daenerys Targaryen, Tyrion y compañía, probablemente solo hemos comenzado a explorar Westeros.

El ejemplo es La guerra de las galaxias. Desde que Disney compró Lucasfilm en 2012 por 4000 millones de dólares, ha minado la franquicia, al concebir múltiples trilogías fílmicas, películas y series individuales, así como una enorme presencia en los parques temáticos de Disney. (El siguiente proyecto para David Benioff y D. B. Weiss, creadores de Juego de tronos: una serie de películas de La guerra de las galaxias).

O Harry Potter (como Juego de tronos, parte del imperio de WarnerMedia), que después de ocho películas basadas en los libros ahora ya está en la serie de precuelas de Animales fantásticos y también tiene atracciones turísticas por todo el mundo.

O el universo más poderoso de la cultura pop: Marvel de Disney, que a finales de este mes cerrará la franquicia de Avengers del universo Marvel con Avengers: Endgame, pero en junio extenderá la división de X-Men con Dark Phoenix o Fénix oscura, protagonizada por la actriz que da vida a Sansa Stark, Sophie Turner.

¿Así que por qué la fenomenalmente popular (y lucrativa) Juego de Tronos sería una candidata perfecta para un manejo similar?

Los argumentos a favor incluyen casi cada detalle que rodea al programa.

En febrero, AT&T recibió la autorización final para su fusión de 85,400 millones de dólares con Time Warner, la compañía matriz de HBO, y lanzará una plataforma de emisión en continuo de WarnerMedia para competir con los servicios próximos a ser puestos en marcha de Disney —que también acaba de cerrar un trato de 71,300 millones de dólares para comprar 21st Century Fox— y Apple, junto a los incondicionales existentes Netflix, Amazon y Hulu.

El servicio de emisión en continuo se alimentará de la vasta colección de películas y series de Warner de propiedades como Warner Bros. y Turner, así como HBO. HBO Now, la aplicación actual de emisión en continuo del canal, se espera que permanezca, pero las series originales de HBO y otros productos serán incorporados al servicio de WarnerMedia, lo que significa que Juego de tronos podría aparecer junto a las películas de Harry Potter, Mujer Maravilla y Friends. AFP e Infobae