Inauguran centro de triaje y estabilización en Siguatepeque

Este centro cuenta con capacidad para 18 camas y fue acondicionado con fondos donados por el Banco Mundial.

El centro de triaje inaugurado en Siguatepeque tiene un valor de 5 millones de lempiras.
El centro de triaje inaugurado en Siguatepeque tiene un valor de 5 millones de lempiras.

Siguatepeque, Comayagua.

Este lunes se inauguró el centro de triaje y estabilización para la atención de pacientes con COVID-19 en el policlínico de Siguatepeque.

Este centro cuenta con capacidad para 18 camas, fue acondicionado y equipado con fondos donados por el Banco Mundial bajo la gestión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La inversión en este proyecto es de 5 millones de lempiras y tiene como objetivo fortalecer la red de servicios de salud de la región sanitaria de Comayagua. Por otro lado, estabilizar a los pacientes antes de su remisión a un servicio de mayor complejidad, en caso de ser necesario.

Lea: Honduras lanzará la plataforma "Chequeo digital" para ayudar a Mipymes

Este centro fue dotado con mobiliario y camas hospitalarias, equipos biomédicos, concentradores de oxígeno, equipo de climatización y extractores para evitar el contagio, una planta eléctrica.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que “ por muchas décadas la infraestructura del sistema de Salud ha estado abandonado, pero se han venido acondicionando varios establecimientos a nivel nacional, este año vamos a hacer un equipamiento de los 32 hospitales del país”.

triaje 2.4(1024x768)
A través de este centro se pretende estabilizar la salud de pacientes afectados por el virus.

La funcionaria aseguró que están mejorando el hospital Santa Teresa, de Comayagua, dotándole de una red de oxígeno para mejorar la atención de los pacientes que acuden en busca de atención médica a ese centro asistencial.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández expresó que “esta iniciativa incluye también el fortalecimiento de la red de servicios de una manera integral, no solo de Siguatepeque, sino de las zonas aledañas".

Entretanto, la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, enfatizó que “al fortalecer de manera sostenible y de forma integral a las Redes sanitarias, mejoran los servicios del primer nivel de atención y esto contribuye a la disminución de las brechas de atención por falta de acceso y cobertura de servicios”.

Datos actuales de la pandemia

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó hasta el 11 de octubre la cantidad de 935 nuevos casos positivos de COVID-19, para hacer un total de 84,081 contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de recuperados es de 32,012.

Además: Pandemia acentúa pobreza y puede agudizar migración, dice Ombudsman hondureño

El portavoz de Sinager, Francis Contreras, dijo que el Laboratorio Nacional de Virología procesó 1,807 pruebas, de las cuales 935 resultaron positivas y 872 negativas.

En cadena nacional de radio y televisión, Contreras informó que la cifra total de fallecidos es de 2,512 luego de confirmarse otros ocho decesos (dato correspondiente a varios días) e indicó que la tasa de letalidad disminuyó a un 2.09 %.

Los hospitalizados son 754 en todo el país, de los cuales 131 están graves, 30 en cuidados intensivos y 593 en condición estable.

La Prensa