Siguen trabajando con brigadas médicas para descongestionar hospitales

Las brigadas médicas identificaron más de 800 personas sospechosas de COVID-19 solo en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

A través de las brigadas médicas se realizan pruebas rápidas para detectar el virus.
A través de las brigadas médicas se realizan pruebas rápidas para detectar el virus.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de las brigadas médicas, Gustavo Riedel, manifestó que con las visitas casa por casa se está evitando que más personas con COVID-19 lleguen y colapsen los hospitales del país.

carlos.3256(800x600)
Brigadista Carlos Riedel

Hace más de 10 días iniciaron estas brigadas casa por casa en la capital como respuesta a la emergencia y manejo de la pandemia. Mediante las brigadas ya se identificaron a más de 1,200 personas solo en Tegucigalpa con sospechas del virus, quienes se aislaron y tomaron las medidas de bioseguridad para no contagiar a sus familias.

En estas visitas a las familias se les hace una evaluación general y a las que resultan sospechosas del virus se les indica el tratamiento Maíz.

Lea además: Médicos denuncian colapso de hospitales de San Pedro Sula, Tegucigalpa y El Progreso

“El Gobierno identificó que los hospitales comenzaban a congestionarse, lo que podría llevar a una situación de no retorno, una situación fatal en la que muchos hondureños podrían llegar a perder su vida”, dijo Riedel.

“Se identificó que lo más importante era identificar en la primera etapa aguda de la enfermedad a las personas que tuvieran COVID-19, y previo a una evaluación médica poderles hacer entrega del tratamiento Maíz. Además, ayudar a que su carga viral pudiera disminuir, que no se complicaran y levitar llegar a los hospitales”, explicó.

Los sospechosos se aíslan en su casa, se les da tratamiento en casa y siguen las medidas y recomendaciones que brindan las brigadas para no ser canal de propagación del virus.

En el Distrito Central hay dos equipos de respuesta rápida, uno en Comayagüela y otro en Tegucigalpa. “Comenzamos a trabajar en las colonias donde había un mayor número de casos positivos confirmados, esta información nos la brindó la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud”, indicó.

También: Entre el 15 al 30 de julio será el pico del coronavirus asegura Salud

“El desplazamiento se ha dado por tres colonias: Kennedy, Hato y San Miguel, donde se han identificado más de 1,200 casos sospechosos de COVID-19, siendo la Kennedy con el mayor número de reportes, más de 800 casos sospechosos".

“Estas son las colonias con más casos positivos confirmados, por esa razón es que las brigadas de respuesta rápida se han desplazado para frenar la propagación de la enfermedad.

Tratamiento

Riedel explicó en qué se basan los equipos de respuesta rápida para aplicar el tratamiento Maíz a las personas sospechosas del virus. “El tratamiento Maíz se utiliza de manera ambulatoria, nosotros llegamos a las casas de estas personas que viven en estas colonias con alta incidencia de casos positivos, tocamos la puerta, llenamos una pequeña aplicación y le preguntamos al paciente su edad, cuántas personas viven y si hay positivos en su casa”, detalló.

“También les preguntamos acerca de sus síntomas, si tienen tos, fiebre, dificultad para respirar, pérdida del gusto, del olfato y se les hace una avaluación física que consiste en la toma de la temperatura y de la presión arterial para ver si el paciente va avanzado a la fase pulmonar de la enfermedad”, añadió.

El brigadista agradeció la buena recepción que han tenido por parte de la población en las colonias donde se han presentado. “La población ha colaborado, un 90% de las casas que hemos visitado nos han abierto la puerta, nos han dado la oportunidad de que nosotros podamos preguntarles y tomar la decisión médica necesaria”, concluyó.

La Prensa