19/04/2024
12:19 PM

Suspenden fase I de reapertura inteligente en el Distrito Central de Honduras

  • 21 junio 2020 /

Circulación queda regulada por dígito debido al alto contagio en Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó que a partir de este lunes 22 de junio el Distrito Central de Honduras regresará a la circulación regulada debido al alto contagio por coronavirus presentado en los últimos días.

La medida que afecta a la ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela fue anunciada a través de Cadena Nacional este domingo.

'Debido a la falta de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el aumento de contagios y saturación de la capacidad hospitalaria se determinó que a partir de este domingo 21 de junio a las 09:00 pm hasta el domingo 28 de junio a las 11:00 pm, se declara suspensión de la Fase I del proceso de Apertura Inteligente, saliendo a un dígito la población para abastecerse en supermercados, farmacias, bancos, y mercados autorizados para el Distrito Central', cita el comunicado de Sinager.

LEA: Honduras reporta 519 nuevos contagiados por COVID-19; muertes llegaron a 363

Solamente quedan excluídos del cierre total los bancos, supermercados, farmacias y gasolineras, informaron las autoridades.

En dicha zona, la circulación será estrictamente regulada por el último dígito de la cédula de identidad de los pobladores, empezando por el número 6 ese lunes y así progresivamente hasta el viernes 26 con el dígito 0.

Foto: La Prensa

Este es el calendario de circulación para el Distrito Central.
En los últimos días se han presentado números altos de personas contagiadas por COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán, según el informe de este 21 de junio ya se contabilizaron 312 nuevos contagiados en ese sector del país y tres nuevas muertes.

'Le recordamos a la población el calendario de circulación oficial sigue vigente a un dígito diario; y que el resto del territorio nacional se encuentra en proceso de evaluaciones para su próxima reapertura; la apertura inteligente en la primera fase se mantiene vigente en el resto del territorio hondureños', dijeron las autoridades.

“La posición de la mesa multisectorial, sobre la base de información científica y técnicamente sustentada es que se mantenga la cuarentena, el confinamiento y el toque de queda y que se vuelva mucho más riguroso el control de circulación de las personas, a fin de que únicamente anden en la calle quienes tienen derecho en función de el último dígito de su documento de identificación”, dijo Omar Rivera, portavoz de la mesa.

Vienen semanas cruciales en la capital: expertos
TEGUCIGALPA. De continuar el ascenso de casos de covid-19, los expertos advirtieron que el Distrito Central se convertirá en el foco de la pandemia y plantearon un escenario doloroso en las próximas semanas.
El médico internista Omar Videa dijo que oficialmente “hemos comenzado el ascenso al pico máximo de la pandemia, el cual será completo al llegar a los 1,500 casos diarios, Honduras se convierte en el epicentro de Centroamérica”, acotó.
Dijo que los panameños con un 34.27% de positividad de sus pruebas y los hondureños con un 54.78%, Tegucigalpa con pasos agigantados se encamina a ocupar antes de que junio concluya el título de epicentro de la pandemia.
“Con dos mil pruebas aproximadamente practicadas diariamente vamos a estar reportando en Tegucigalpa aproximadamente mil casos, diarios, y eso estaría superando a ciudades como ciudad de Panamá por ejemplo”, vaticinó.
La epidemióloga Roxana Araujo advirtió que en el Distrito Central se vienen dos semanas cruciales y dolorosas por la pandemia de covid-19.
“Estas dos próximas semanas son sumamente importantes y cruciales en el sentido que se nos viene una avalancha de los contagios de las últimas dos semanas, es decir, desde hoy 14 días atrás todo este montón de personas que se contagiaron en ese mecanismo de ir a comprar al supermercado, las farmacias y otros negocios”, dijo..