15/04/2024
12:48 AM

Hoy inicia operaciones el segundo triaje instalado en Expocentro

  • 18 junio 2020 /

La segunda sala de COVID-19 tendrá la capacidad de atender a más de 200 pacientes al mismo tiempo.

San Pedro Sula, Cortés.

A partir de hoy jueves quedó habilitada la segunda sala de triaje en una de las estructuras físicas de Expocentro, la cual tendrá capacidad de atender a más de 200 pacientes diarios.

'Ya Copeco trabajó en acondicionar con los materiales requeridos este triaje, por lo que invitamos a la población de San Pedro Sula a que asista en caso de presentar síntomas relacionados con el coronavirus, ya que se estará atendiendo en un horario de 7:00 am a 7:00 pm', informó el viceministro Roberto Cosenza.

La sala de triaje cuenta con tres unidades estabilizadoras para quienes sean hipertensos, diabéticos, asmáticos y pacientes con sintomatología avanzada de COVID-19. En su momento también serán referidos a un hospital o a su casa para seguir su tratamiento, todo dependerá del avance que vaya observando el médico.

Relacionada: Capacitan a personal que trabajará en nuevo centro de triaje en Expocentro

Las áreas con la que cuenta son: tres cubículos para estabilización, dos cabinas para tomar muestra en PCR tiempo real, una farmacia para aplicar el tratamiento, un espacio de enfermería y un punto de consulta externa donde estarán atendiendo cuatro médicos simultáneamente.

Foto: La Prensa

Los horarios de atención a quienes asistan a consultas y otras necesidades básicas será de 7:00 am a 7:00 pm.
'Tenemos almacenadas más camas cuando los hospitales lleguen al colapso, es mejor que sobren y no que falten en una emergencia. Nos hemos preparado y también se recibieron informes que últimamente han disminuido los ingresos de pacientes en el Catarino Rivas y Leonardo Martínez', añadió Cosenza.

Prevención

Las personas que deben asistir a estas salas de triaje son quienes en su momento presenten tos seca, falta de aire, fiebre, dolor de cabeza y malestar en general. Las autoridades de la Secretaría de Salud remarcaron que están buscando atacar al COVID-19 en su primera fase.

Hicieron un nuevo llamado a la población a no confiarse, ya que en la última semana ha existido un descenso en el número de casos, por lo que sigue siendo elemental aplicar e intensificar las medidas como el distanciamiento, uso de gel y lavado constante de manos.

'Este espacio cuenta con equipo y médicos especialistas, generales y todo el personal sanitario necesario para que los pacientes puedan recibir una atención de calidad y con calidez, la idea es que este centro nos ayude a bajar la carga de pacientes que ya posee el Gimnasio Municipal, el Colegio de Ingenieros y los centros hospitalarios de la zona”, manifestó Carlos Cordero, titular de Copeco.