23/04/2024
08:57 AM

El toque de queda en Honduras sigue hasta el 31 de mayo

  • 24 mayo 2020 /

Mañana lunes se autoriza a circular a las personas con la terminación del dígito 6 en su tarjeta de identidad.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras extendió este domingo hasta el 31 de mayo el toque de queda a nivel nacional que rige desde mediados de marzo, como medida para frenar la pandemia del coronavirus, informó la Secretaría de Seguridad.

La Secretaría de Seguridad determinó ampliar el toque de queda absoluto vigente, desde el domingo 24 hasta el día domingo 31 de mayo de 2020 a las 11:00 pm, segmentando a la población conforme a la terminación de el ultimo dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros.

La disposición oficial limita la circulación de personas a un dígito para que puedan hacer compras en supermercados, farmacias, ferreterías, gasolineras y trámites en bancos y cooperativas. Los restaurantes autorizados en el pilotaje, durante el fin de semana solo atenderán a domicilio.

Mañana lunes se autoriza a circular a las personas con la terminación del dígito 6 en su tarjeta de identidad. El martes el número 7, miércoles el 8 jueves 9 y viernes 0.

Así se circula esta semana

Lunes 25 de mayo: terminación del dígito 6

Martes 26 de mayo: terminación del dígito 7

Miércoles 27 de mayo: terminación del dígito 8

Jueves 28 de mayo: terminación del dígito 9

Viernes 29 de mayo: terminación del dígito 0

El sábado y domingo no circula nadie, solamente personal autorizado. 'queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-045-2020', según el comunicado.

Mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad, tendrán prioridad en los supermercados y farmacias, en un horario de las 07.00 a las 09.00, mientras que a los bancos podrán acudir de las 09.00 a las 10.00 horas.

Todos los establecimientos autorizados deben cumplir con los controles de bioseguridad, mientras que los clientes deberán, obligatoriamente, llevar mascarilla, gel, guardar una distancia de un metro y medio en las filas, y permitir un control de temperatura.

EXTIENDEN ALERTA ROJA

La medida fue ampliada hasta ese domingo en los 18 departamentos de Honduras a solicitud de la Secretaría (ministerio) de Salud, indicó el organismo estatal.

La ampliación entró en vigor a las 19.00 horas locales de hoy (01:00 GMT) y ha sido adoptada como parte de las medidas de contención para evitar la propagación de coronavirus, añadió.

El Sinager indicó también que el objetivo de la alerta roja es facultar al Gobierno central y a las administraciones locales para que ejecuten acciones de contención de propagación del virus, especialmente en los departamentos que registran casos confirmados.

La institución hondureña le recordó a la población que está prohibido realizar eventos en centros de trabajo tanto públicos como privados que impliquen la concentración de más de 50 personas.