17/04/2024
12:01 AM

CN aprobó que se transmitan clases gratis en televisión para no perder año escolar

  • 21 mayo 2020 /

Las compañías de televisión por cable, televisoras y radiodifusoras locales difundirán contenidos facilitados por la Secretaría de Educación durante crisis sanitaria por COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó un proyecto de decreto para la implementación de medidas que faciliten la educación no presencial a través de medios digitales, con el objetivo de que se continue realizando el proceso de enseñanza y aprendizaje en Honduras.

Tras esta aprobación de la iniciativa, todas las compañías de televisión por cable, televisoras y radiodifusoras locales, deben ceder dentro de su campo de programación, en los horarios comprendidos entre las 7:00 am y 6:00 pm, al menos una hora diaria para difundir los contenidos facilitados por la Secretaría de Educación.

Además lea: ¿Cómo tramitar un salvoconducto en línea para circular en Honduras?

'Con lo anterior se estaría garantizando la continuidad de la educación de manera no presencial del sistema educativo público, durante la emergencia decretada por el COVID-19', explican las autoridades.

Importante:
En incumplimiento de las disposiciones contenidas en este decreto, dará lugar a las sanciones establecidas en la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones (Conatel).



Asimismo, el decreto establece que las compañías que ofrecen internet, deben brindar el servicio de manera gratuita a la Secretaría de Educación, para que los maestros y estudiantes del sistema educativo público puedan llevar a cabo las actividades en la modalidad de clases virtuales.

Otras medidas que ayudarán a facilitar la educación no presencial:

1. En los lugares donde no exista acceso a ninguno de los medios de comunicación, la Secretaría de Educación debe coordinar con los gobiernos locales una estrategia para la distribución de material impreso y la logística para continuar con el proceso educativo.

2. Se debe diseñar un plan que permita la dotación y asignación de tecnologías de la información y la comunicación a los centros educativos que carezcan de dichas herramientas tecnológicas.