Salud llama a hondureños a no bajar la guardia ante el coronavirus y dengue

La mayor parte de los casos de coronavirus del departamento de Cortés se concentran en el sector suroeste de San Pedro Sula y Villanueva.

El departamento de Cortés ha sido el más golpeado por el virus en todo el país.
El departamento de Cortés ha sido el más golpeado por el virus en todo el país.

San Pedro Sula, Cortés.

El viceministro de Redes Integradas y Servicios de Salud, Roberto Cosenza, dio a conocer hoy que han logrado estructurar un mapa de registro de casos por municipio en el departamento de Cortés.

En este registro, conocido como mapa de calor, se puede visualizar que hay tres municipios que ya tienen un número alto de casos de coronavirus en la zona. Cosenza dijo que “mediante la georreferenciación hemos podido marcar los municipios que registran mayor y menor número de casos. Con el color verde en el mapa de calor se registra a los municipios tienen menor número de casos y con el color rojo nos indica que allí estamos en peligro y se debe intensificar la búsqueda ante la pandemia".

La pandemia de acuerdo con el entrevistado, se expande conforme caminan las personas, es allí cuando se vuelve importante el papel de la población al tomar las medidas de prevención para contener la propagación.

Coronavirus y dengue

Por su parte, en Francisco Morazán, según el galeno, por causa del aumento de los casos se tendrá que intensificar la labor de búsqueda , así como la aplicación de pruebas.

cosenza.8(800x600)
Doctor Roberto Cosenza

El funcionario aconsejó que las personas con enfermedad de base deben cuidarse más, ya que en el país se está en la fase de inmunidad comunitaria, que es cuando las personas se están afectando en las comunidades y el 80% van a pasar como asintomáticas.

El departamento de Francisco Morazán también está sumamente afectado por el dengue, por lo que no se puede bajar la guardia.

“Ante la pandemia no hay expertos en ningún país del mundo, ya que el coronavirus es una enfermedad nueva y en el departamento de Cortés durante la emergencia se ha desarrollado una experiencia grande, indicando que se está haciendo bien el muestreo”, agregó.

Aumentan procesamiento de muestras

El Laboratorio de Virología de San Pedro Sula a diario procesa de entre 150 a 170 muestras, producto de que la población está llegando masivamente a hacerse las pruebas.

Se espera que en las próximas semanas puedan entrar en funcionamiento otros laboratorios de virología en el país y que en San Pedro Sula funcionen dos laboratorios con equipos automatizados para llegar a procesar más de 600 muestras por día.

Atención temprana

En la ciudad industrial las personas con síntomas leves están llegando al Colegio de Ingenieros para que se les realice la prueba, permitiendo brindar el tratamiento de manera oportuna en el primer nivel de atención.

bri.1333(800x600)
Ledy Brizzio, director del Mario Rivas

Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Catarino Rivas, expresó que "nosotros hemos adquirido una gran experiencia al estar trabajando constantemente en esta pandemia".

Lo más importante es que la población acuda de forma temprano a buscar ayuda, ya que las defunciones registradas en el país, en su mayoría se han dado porque las personas han llegado de forma tardía a los centros hospitalarios.

Lea: “De la gente depende el éxito de la reapertura de negocios”: Mario Mejía

“El departamento de Cortés posee una red consolidada y un equipo sumamente comprometido, hemos estado trabajando en la detección temprana”, agregó.

En el Mario Catarino Rivas han sido asistidos 385 pacientes, quienes al egresar son monitoreados por el personal de la Región Sanitaria.

medina.33(800x600)
José Medina, director del Leonardo Martínez

Por su parte José Medina, director del hospital Leonardo Martínez, dijo que el temor que tiene el personal sanitario es que la población no vaya a hacer caso a las indicaciones establecidas para la reapertura comercial.

"Si la población, cuando abran la economía cumple con las medidas recomendadas, no se registrará mayor problema, pero de no cumplirse se saturarían los hospitales", dijo Medina.

En el hospital Leonardo Martínez a la fecha han sido atendidos 400 pacientes por coronavirus y se le ha dado el alta médica a 144 afectados.

En este centro asistencial han fallecido 65 personas que al ser ingresadas dieron positivo a la enfermedad. El centro asistencial instaló un albergue para las enfermeras con el objetivo de salvaguardar sus vidas, ya que en algunos barrios y colonias no las dejan entrar.

La Prensa