Honduras llega a 82 muertos por coronavirus y a los 1,055 contagios

De los 45 nuevos casos registrados hoy a nivel nacional, 42 corresponden al departamento de Cortés. Dos son de Francisco Morazán y uno de Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras llegó este domingo a los 1,055 casos de contagios con coronavirus, mientras que los muertos suman 82, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El informe oficial señala que de 141 pruebas de laboratorio practicadas hoy, 45 dieron positivo, con las que los contagiados aumentaron a 1,055, a los que se añaden seis fallecido, para sumar 82 desde que se confirmaron los primeros tres casos en el país, en la segunda semana de marzo.

De los 45 nuevos casos registrados hoy a nivel nacional, 42 corresponden al departamento de Cortés. Dos son de Francisco Morazán y uno de Comayagua.

Cortés tiene 765 casos de coronavirus de los 1,055 en todo el país; el municipio de San Pedro Sula registra 526, Villanueva 88, La Lima 30, Choloma 33, Pimienta 26, Puerto Cortés 19, Potrerillos 6, San Francisco Yojoa 7, Omoa, 1, Santa Cruz De Yojoa 2 y San Antonio 3.

Según el informe del Sinager, hoy también fueron confirmados dos nuevos pacientes recuperados, con los que la cifra aumentó a 118.

"Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 se encuentran en este momento 116 hospitalizados, de los cuales 97 están en condición estable, 8 en condición grave y 11 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria", informó el Sinager en un comunicado.

La incorporación de laboratorios privados al Laboratorio Nacional de Virología ha permitido a partir de esta semana que cada día haya más pruebas y que vayan saliendo más casos de pacientes con la COVID-19.

Hasta la fecha se han procesado 4,881 pruebas de coronavirus, de las cuales 1,055 dieron positivo, 3,826 resultaron negativas y están pedientes 972.

Los 6 fallecimiento reportados hoy

1. Deceso 77 Mujer 83 años San Pedro Sula, Cortés

2. Deceso 78 Mujer 61 años San Pedro Sula, Cortés

3. Deceso 79 Hombre 62 años San Pedro Sula, Cortés

4. Deceso 80 Hombre 66 años San Pedro Sula, Cortés

5. Deceso 81 Hombre 45 años San Pedro Sula, Cortés

6. Deceso 82 Hombre 67 años San Pedro Sula, Cortés


Extienden hasta el 17 de mayo toque de queda

El Gobierno de Honduras extendió este domingo hasta el 17 de mayo el toque de queda que rige desde mediados de marzo, como medida para frenar la pandemia del coronavirus.

La disposición oficial también restringe la circulación de personas a un dígito para que puedan hacer compras en supermercados, farmacias, ferreterías, gasolineras y trámites en bancos y cooperativas.

A partir del lunes, solamente podrán salir a los establecimientos autorizados las personas cuyo número de carné de identidad o pasaporte termine en 1, y así sucesivamente hasta el viernes, cuando podrán hacerlo los que finalizan en 5. El sábado y domingo no circula nadie, solamente personal autorizado.

Las personas con los documento cuyo dígito finalice en 6, 7, 8, 9 y 0, podrán salir solamente del 11 al 15 de mayo.

La nueva disposición no rige para los municipios del departamento de Cortés, el que más casos de coronavirus registra; ni El Progreso (Yoro) y Las Vegas (Santa Bárbara), en el norte y occidente del país, donde las medidas de prevención son más estrictas.

Más riesgo de complicaciones

Del total de contagios que registra Honduras, el 25.3 por ciento padecen de hipertensión, el 24.1 por ciento diabetes, el 18.4 problemas cardíacos, el 12 por ciento enfermedades respiratorias, el 10,1 obesidad y el 10,1 por ciento otras enfermedades.

Las personas que sufren este tipo de enfermedades son las más propensas a contraer el virus y morir, por lo que el Sinager de nuevo hizo un llamamiento a que estén bajo mayor vigilancia y cuidado, y no salir de casa.




La Prensa