19/04/2024
07:04 PM

Entregan más de 250,000 mascarillas a población en Cortés por el coronavirus

  • 15 abril 2020 /

Cortés es el departamento con mayor número de contagios y víctimas mortales por COVID-19 en Honduras.

San Pedro Sula, Cortés.

Este miércoles, las autoridades entregaron 250,00 mascarillas a la población del departamento de Cortés, siendo prioridad en el país debido a los altos casos de contagio de coronavirus.

Las instrucciones del uso obligatorio de mascarillas fueron dadas a solicitud del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) para protección de la población en la zona norte del país.

El punto de partida fue en las instalaciones de la Ballena (antigua oficina de Tránsito) en San Pedro Sula y se extendió por diversos sectores de la ciudad. Las fuerzas de seguridad entregaron mascarillas y gel a las personas que realizan filas en bancos, supermercados y farmacias de la capital industrial.

'Somos garantes del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso obligatorio de las mascarillas para evitar que se propague más esta pandemia', expresó Marlon Miranda, jefe nor-occidental de comunicación estratégica de la Policía Nacional.

Foto: La Prensa

Los entes de seguridad se alistaron desde las 6:00 am para realizar la entrega de mascarillas.
El funcionario también se refirió al beneficio de usar la mascarilla, mencionando que toda persona que haga un uso correcto de la misma y que por una u otra razón se haya contagiado del COVID-19, evitará infectar a otros durante la realización de actividades necesarias.

“Hemos estado entregando equipo de bioseguridad constantemente, así como alimentos en diferentes zonas de la ciudad industrial, seguiremos haciéndole conciencia a las personas para que tomemos las medidas necesarias en contra del coronavirus y que salgan de sus casas solo si es necesario”, dijo Miranda.

“Nunca ha sido tan difícil brindar seguridad, hoy tenemos un enemigo invisible que debemos combatir entre todos los hondureños mediante la correcta aplicación de las medidas de seguridad”, concluyó.

Foto: La Prensa

Los oficiales cargando los paquetes que contenían las mascarillas.

Acciones preventivas

La acción se desarrolló en todo el departamento de Cortés, en los barrios y colonias del Valle de Sula, por los agentes de la Unidad Metropolitana de Policía # 2 (UMEP 2), en conjunto con la Policía Militar del Orden Público y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas ( Fnamp).

Cabe mencionar que este departamento refleja el mayor número de contagios y víctimas mortales por COVID-19 del territorio hondureño, por ello las medidas de prevención se intensifican. Los agentes en la entrega, recordaron a la ciudadanía sobre el uso obligatorio de las mascarillas y la aplicación de las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio.

Lea: En tres vuelos regresan hondureños atrapados en EEUU por COVID-19 esta semana

Ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó la muerte de cinco personas más por complicaciones a causa de esta enfermedad. Los fallecidos son de Cortés, se trata de cuatro personas de San Pedro Sula, dos hombres de 39 y 69 años y dos mujeres de 52 y 70 años, además de un hombre de 76 años, quien residía en Villanueva.

De las 31 víctimas mortales, el 71% se concentra en Cortés (22) y el 9.7% en Yoro (3); el resto son de Francisco Morazán (2), Lempira (1), Colón (1) y Atlántida (2).

Francis Contreras, vocero del Sinager, reportó 12 personas más contagiadas, con los que el número de casos en el país aumenta a 419. Siete son de San Pedro Sula y dos de Choloma, Cortés; dos residen en La Ceiba y uno en el Distrito Central.