Boris Johnson sale del hospital donde estuvo internado por coronavirus

“Siguiendo el consejo de su equipo médico, el primer ministro no regresará de inmediato al trabajo", comunicaron desde la oficina del premier.

En esta foto de archivo tomada el 19 de marzo de 2020, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirige a una conferencia de prensa para dar una actualización diaria sobre la respuesta del gobierno al nuevo brote de COVID-19. Foto AFP
En esta foto de archivo tomada el 19 de marzo de 2020, el primer ministro británico, Boris Johnson, se dirige a una conferencia de prensa para dar una actualización diaria sobre la respuesta del gobierno al nuevo brote de COVID-19. Foto AFP

Londres, Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, salió este domingo del hospital londinense donde estaba internado desde hacía una semana por coronavirus, anunció Downing Street.

"El primer ministro salió del hospital para seguir su convalecencia en Chequers", su residencia al noroeste de Londres, anunció su portavoz en un comunicado, en el que explica que "no retomará inmediatamente el trabajo" por prescripción médica.

El dirigente conservador, de 55 años, fue ingresado en el hospital el domingo pasado y un día después fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, en la que permaneció hasta el jueves.

Johnson ha ido mejorando poco a poco y durante su estancia en el hospital leyó cómics de Tintín, vio comedias como "Love Actually" e hizo sudokus. Su prometida, de 32 años, que está embarazada, le envió ecografías del bebé para que se animara.

BORIS 2(1024x768)
El Hospital de St Thomas se representa en el centro de Londres, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, se había estado recuperando después de contraer el COVID-19. Foto AFP

El domingo por la mañana, Boris Johnson hizo la primera declaración tras su ingreso en el hospital: "Nunca agradeceré lo suficiente al personal del NHS", el servicio público de salud británico, dijo el jefe de gobierno. "Les debo la vida", agregó.

El primer ministro "quiere dar las gracias a todo el personal del hospital Saint Thomas (donde estaba internado) por los cuidados excepcionales que ha recibido", dijo su portavoz, agregando que el jefe de gobierno piensa ahora en "las personas que se ven afectadas por la enfermedad".

Diagnosticado a finales de marzo

Johnson dio positivo por coronavirus el 27 de marzo. Hasta hoy es el único jefe de gobierno de una gran potencia que se ha visto infectado por la COVID-19, que ha matado a casi 10,000 personas en el Reino Unido.

Lea también: Casi 110,000 muertos en el mundo por el coronavirus

El propio Johnson explicó en un vídeo cómo había comenzado a mostrar leves síntomas de la enfermedad en las últimas 24 horas. Se encontraba en situación de aislamiento por consejo del director médico del Ejecutivo, Chris Whitty, y aseguró que seguiría al mando de la situación desde su domicilio.

Johnson había agradecido en el vídeo a los más de 600,000 voluntarios que se ofrecieron para colaborar con el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y volvió a pedir a los ciudadanos que sigan las medidas de distanciamiento social impuestas por su Gobierno.

La Prensa