16/04/2024
08:30 AM

Mario Almada, una vida en el cine: desde 'La banda del carro rojo' hasta 'La Jaula de Oro'

  • 05 octubre 2016 /

Hizo más de 370 películas y muchas de ellas protagonizó a narcos.

Ciudad de México, México.

Mario Almada es una verdadera leyenda del cine mexicano y un actor omnipresente en los años 70 y 80. Con un currículo lleno de clásicos de la acción y la aventura como La banda del carro rojo, El Arracadas, La fuga del Rojo y La venganza del Rojo, el nombre de don Mario estuvo en una época estrechamente ligado al cine de narcotraficantes, pero su carrera es más variada y sorprendente y no se limita a ese tipo de películas.

Trabajó también en docenas de dramas y comedias y dejó su marca en cada una de sus interpretaciones y con su hermano Fernando formó un dúo que marcó con suspenso, diversión, explosiones y balaceras el cine mexicano durante varias décadas.

Mario Almada le hacía tanto al villano como al héroe con el aire viril y cansado del que lo ha vivido todo, pero es que para eso le ayudaba su estatura, su cuerpo delgado y nervudo, su rostro curtido y arrugado y las pequeñas ranuras de sus ojos que podían expresar tanto simpatía como amenaza, y a veces las dos cosas a la vez.

La carrera de Mario Almada está llena de sucesos extraordinarios, pero sin duda el más llamativo de todos es su asombrosa capacidad de trabajo: según los expertos, don Mario hizo casi 370 películas, con una inexplicable ausencia del cine que abarca 30 años y va desde su debut en Madre querida, de 1935, hasta Los jinetes de la bruja, de 1966.

Si consideramos que su carrera en rigor comienza en 1966 y abarca 50 años de actividad ininterrumpida, entonces don Mario Almada habría trabajado en unas 6 películas cada año, sin parar nunca. Pocos actores en el mundo tienen una carrera tan dilatada y productiva.

Mario Almada fue un actor para el pueblo con sus actuaciones memorables en algunos grandes clásicos del cine de acción y en dramas importantes y prestigiosos como La viuda negra, por el que fue nominado al Ariel de Plata de la Academia de Cine Mexicano al mejor actor en 1977. Fue nominado al Ariel al mejor actor secundario por El Tunco Maclovio y ganó dos veces la Diosa de Plata, en 1970 y 1971.

Películas memorables

1. La Banda del Carro Rojo

Película de 1977 que cuenta con la participación de Los Tigres del Norte y con las actuaciones de Mario Almada junto con Pedro Infante Jr. Cuenta la historia de dos hermanos que forman la Banda del Carro Rojo.

2. La Jaula de Oro

La jaula de oro es una película mexicana filmada en México y Estados Unidos en 1987. Mario Almada Almada es uno de los protagonista. La canción de los Tigres del Norte hizo más famosa la película.

3. El arracadas

Mario comparte el rol protagónico con Vicente Fernández en esta producción de 1978 cuya trama gira en torno a la venganza de Mariano Landeros por la muerte de su padre a manos de un asesino que porta una arracada.

4. El Tunco Maclovio

Estrenada en 1969 y dirigida por Alberto Mariscal, este es uno de los personajes más representativos interpretados por Mario Almada y le valió ganar la Diosa de Plata como mejor actor co-protagónico.

/div>