05/12/2025
04:28 PM

Eta y Iota le arrebató todo y hoy se levanta con emprendimiento de joyas

Julissa Banegas elabora joyas artesanales y velas aromáticas. Si desea apoyar puede buscarla en sus redes sociales como Julissa bisutería o llamar al 8844-8244.

San Pedro Sula, Honduras

Miles de hondureños quedaron sin hogar luego del paso de los fenómenos naturales Eta y Iota en 2020, como fue el caso de Julissa Banegas, a quien las corrientes del río Chamelecón destruyó lo poco que poseía.

Luego de tres años de aquella “pesadilla” que vivieron miles de compatriotas que habitan en zonas vulnerables, algunos han emigrado hacia Estados Unidos en busca de una vida digan, mientras otros como Julissa han empezado de cero enfrentando circunstancias como el desempleo.

Esta hondureña nos compartió su historia, tiempo antes de 2020 ella había intentado buscar el “sueño americano”, pues pasó mucho tiempo desempleado sin poder ubicarse en ninguna empresa, por lo que tomó la decisión de irse a Estados Unidos de manera irregular; sin embargo, no logró llegar.

Instagram

Durante su estadía en México, la hondureña aprendió hacer de joyería artesanal, sin pesar que en el futuro ese sería su forma de ganarse la vida. Regresó a Honduras, montó su emprendimiento, se mudó a casa de su madre en La Lima, Cortés y fue cuando perdió todo en las inundaciones.

”Cuando regresé a Honduras no tenía como sustentar a mis hijos y a mí y mi mamá me dio la idea de poner un emprendimiento de bisutería, pero yo no tenía cómo pagar un taller, compré el material y comencé a ver videos de YouTube”, contó Banegas.

Instagram

Aunque tenía poco conocimiento de joyas, la compatriota no se dio por vencida y vio muchos tutoriales para perfeccionar su trabajo. Agregó que sus amigos, familiares y excompañeros de trabajo fueron un apoyo fundamental para su crecimiento como emprendedora, y hoy hace envíos al extranjeros por la buena aceptación de sus productos.

”Tenía un año y medio antes de la pandemia de tener mi negocio, después vino Eta y Iota, perdí todo mi trabajo, perdí totalmente todo, para mí fue muy difícil, para mí la pandemia no fue tan difícil como Eta y Iota”, expresó.

Instagram

Su trabajo lo realiza desde casa y vende sus productos a través de redes sociales, cuenta con envíos a todos los departamentos del país. “Lo que me gusta es que a través de mi emprendimiento otras mujeres pueden encontrar una generación de ingresos porque los revenden”, dijo.

Además de elaborar joyas también fabrica velas aromáticas. Si usted desea apoyar a esta emprendedora comprando sus preciosas joyas puede buscarla en sus redes sociales como Julissa bisutería o llamar al 8844-8244.

Instagram