El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la incorporación de cintas de seguridad para sellar las maletas que contienen el material y la documentación electoral que se utilizarán en las elecciones generales del 30 de noviembre.
La medida busca prevenir la manipulación o apertura no autorizada durante el traslado y custodia de los insumos electorales.
Cossette López, consejera del CNE, explicó que la decisión responde a lo ocurrido en las elecciones primarias de 2025, cuando se reportó la pérdida de bolsas electorales con más de 31 mil votos, lo que derivó en la anulación de numerosas actas y en cuestionamientos a la transparencia del proceso.
López compartió un video en la red social X, donde se observa la preparación de las nuevas cintas, y aseguró que el órgano electoral refuerza los controles logísticos para garantizar confianza en los resultados.
Ya están listas las cintas de seguridad para prevenir cualquier intento de manipulación y apertura de las maletas que contienen documentos y materiales sensibles del proceso electoral.
— Cossette López-Osorio (@CossetteOficial) November 11, 2025
Esta medida se impulsa tras detectarse, en las elecciones primarias e internas 2025, la... pic.twitter.com/2ymKdp9nzz
A 19 días de los comicios, el proceso avanza en un ambiente político tenso, mientras diversos sectores sociales llaman a la población a votar de manera informada.
Como parte de los preparativos, el CNE realizó recientemente un simulacro en 524 centros de votación para evaluar la transmisión de resultados preliminares, la seguridad del material electoral y la capacidad operativa del personal.
Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos institucionales por fortalecer la credibilidad del proceso democrático.