La presidenta de la República, Xiomara Castro, envió este jueves un mensaje a la ciudadanía de cara a las elecciones generales del próximo domingo 30 de noviembre, invitando a los hondureños a participar con confianza y en un ambiente de calma.
La mandataria aseguró que el país se encamina a una jornada democrática en la que se elegirá al nuevo gobierno que conducirá al país durante los próximos cuatro años.
Castro expresó su deseo de que “la paz y la tranquilidad” prevalezcan en el corazón de la población durante los días previos a la votación. Subrayó que el proceso electoral debe vivirse como “una fiesta cívica”, en la que cada ciudadano acuda a las urnas a ejercer su derecho al sufragio.
La presidenta destacó que las instituciones encargadas del resguardo y logística electoral están cumpliendo con sus responsabilidades. En ese sentido, afirmó que las Fuerzas Armadas están desempeñando la función constitucional asignada en apoyo al desarrollo de los comicios.
Asimismo, Castro señaló que su Gobierno ha cumplido con todas las obligaciones administrativas y financieras correspondientes al proceso. Entre ellas, la entrega puntual del presupuesto destinado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar la jornada.
La mandataria también indicó que se ha puesto a disposición del aparato electoral la flota de vehículos, logística y recursos necesarios para garantizar que nada falte durante el traslado de materiales y la seguridad de los centros de votación.
El mensaje de la titular del Ejecutivo se dio durante la supervisión del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán.
Además, ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en relación con las elecciones generales en Honduras y anunció su respaldo al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.
Lo que debes saber de las elecciones 2025 en Honduras
Más de seis millones de hondureños podrán votar para elegir al sucesor de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, primera mujer en el cargo, quien el próximo 27 de enero concluirá su mandato de cuatro años.
De los cinco candidatos presidenciales, tres acaparan el mayor caudal de votantes: Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre); Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y Nasry Asfura, del Partido Nacional.
Los hondureños elegirán el domingo un presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.