Los hondureños están convocados a participar en las elecciones generales el próximo 30 de noviembre, en las que se elegirá a un nuevo presidente de la República, diputados al Congreso Nacional y autoridades municipales que asumirán sus cargos por un periodo de cuatro años.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), todo ciudadano hondureño mayor de edad, que esté habilitado para votar y cuente con su Documento Nacional de Identificación (DNI), podrá acudir a las urnas y ejercer su derecho al sufragio en los centros de votación correspondientes.
Sin embargo, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece una serie de prohibiciones durante el proceso electoral, las cuales buscan garantizar el orden, la transparencia y el respeto a las normas democráticas.
Prohibiciones durante la jornada electoral
Acciones que perturben el orden: No se permite ninguna acción que altere o perturbe el desarrollo normal de la jornada electoral.
Proselitismo en los centros de votación: Cualquier forma de proselitismo o persuasión del voto dentro de los centros de votación o en sus inmediaciones está estrictamente prohibida.
Venta y consumo de bebidas alcohólicas: Durante la jornada electoral rige la "Ley Seca", la cual prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Portación de armas: La portación de armas de fuego y otras armas está prohibida en los centros de votación y sus cercanías.
Uso de símbolos nacionales: El uso de la bandera nacional, el escudo, los colores patrios, el himno y otros símbolos nacionales en la propaganda política está prohibido.
Partidos políticos que participarán
Para las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras, solo cinco partidos políticos han sido habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar. Estos son: Partido Democracia Cristiana (DC), Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Partido Liberal de Honduras (PL) y Partido Nacional de Honduras (PN).