ASJ: “Resulta alarmante la confrontación entre CNE y TJE”

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advierte que el enfrentamiento entre el CNE y el TJE agrava la crisis de confianza en el proceso electoral hondureño.

  • 22 de octubre de 2025 a las 23:15 -
Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) manifestó su preocupación por el deterioro del clima institucional en el marco del actual proceso electoral, ante las tensiones entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

En las últimas semanas, las diferencias entre los magistrados del TJE y los consejeros del CNE se han agudizado, evidenciando una falta de consenso en decisiones clave sobre la organización del proceso electoral, que avanza a contrarreloj a tan solo 38 días de las elecciones generales.

Cossette López aclara que no ha votado sobre impresión de papeletas

Los enfrentamientos públicos incluyen disputas sobre la implementación de cronogramas, mecanismos de observación electoral, acreditación de partidos políticos e incluso la inscripción del diputado Jorge Cálix, lo que ha incrementado la preocupación de la ciudadanía y de organismos de vigilancia electoral.

En un comunicado, la ASJ señaló que las diferencias públicas entre consejeros del CNE y magistrados del TJE “generan una creciente incertidumbre” sobre la conducción del proceso electoral y afectan la autoridad democrática del país.

“Resulta alarmante que los representantes de los partidos políticos dentro del CNE y el TJE no logren acuerdos orientados al bienestar y la confianza del pueblo hondureño”, expresó la ASJ, al subrayar que la confrontación institucional afecta la organización de los comicios y la credibilidad de las autoridades electorales.

Según la más reciente encuesta nacional del Instituto de la Justicia, citada por la ASJ, el 75% de los hondureños tiene poca o ninguna confianza en el CNE, mientras que el 46% considera que las elecciones serán “algo” o “muy” fraudulentas.

Estas cifras, enfatiza el comunicado, reflejan “una crisis de legitimidad que no puede ser ignorada por quienes tienen la responsabilidad de conducir el proceso con transparencia y altura institucional”.

La organización señaló además que las declaraciones y acciones que profundizan la división entre los órganos electorales, “lejos de fortalecer su institucionalidad, la debilitan”, y advirtió sobre las consecuencias de que el proceso sea percibido como manipulado por intereses políticos.

Asfura lidera preferencia de las Pymes, según Barómetro Electoral del Cohep

En ese contexto, la ASJ exhortó a los partidos políticos y a sus líderes a actuar con “responsabilidad, madurez y compromiso patriótico”, priorizando el interés nacional y garantizando unas elecciones basadas en la legalidad, transparencia y respeto a la voluntad popular.

La entidad también hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y participar activamente en los comicios, ejerciendo su derecho al sufragio y a la observación, “en aras de fortalecer la democracia y consolidar la confianza en las instituciones”.

Etiqueta final: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.

Te gustó este artículo, compártelo