La contratación del servicio de conectividad para brindar acceso a internet en más de 1,800 centros de votación sigue sin resolverse, ante la inacción del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con más de dos semanas de retraso respecto a la fecha establecida en el cronograma electoral para la firma del contrato, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, informó que el tema podría definirse en las próximas horas, tras la reunión de la Comisión de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE), encargada de emitir un nuevo informe.
“Hoy la comisión nuevamente se reunirá, emitirá un informe más consolidado con toda esta nueva información que tiene y en el transcurso de las próximas horas se definirá”, afirmó Hall.
Sin embargo, la paralización interna del proceso amenaza con afectar la transmisión de resultados y el uso del sistema de biometría durante las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
La consejera Cossette López denunció que la persona a cargo de la UCCE ha retrasado los trámites administrativos necesarios para avanzar.
“La persona encargada de la unidad de contrataciones aún seguía sin hacer los trámites administrativos. Ahora mismo los procedimientos que dice la ley se han podido ejecutar para poder salir de este impasse, a mí no me importa qué empresa sea”, denunció López.
La consejera reiteró que, independientemente de la empresa adjudicada, la prioridad del CNE debe ser garantizar la equidad en el acceso al voto, actualmente en riesgo en 1,872 centros de votación.
“No entiendo por qué no avanzan, me parece altamente cuestionable que estemos haciendo esto. La persona que está encargada de la unidad de contrataciones no ha ejecutado los pasos administrativos y se negó a hacerlo cuando la consejera Hall pidió brevedad”, cuestionó López.
El sábado pasado, la presidencia del CNE remitió un oficio al encargado de la unidad de contrataciones; sin embargo, el empleado ignoró la comunicación, según la denuncia de la funcionaria.
“Ya recibimos comunicación incluso de la empresa que proveerá las antenas, y nos han dicho que los tiempos se acortan. Más que un tema administrativo, esto afecta directamente la garantía del derecho al voto de la ciudadanía”, advirtió López.