San Pedro Sula. Ante un nutrido auditorio, compuesto en su mayor parte por mujeres, ejecutivos y empresarios conocieron las diez claves para mercadear con éxito al mercado femenino, impartidas por la conferencista internacional Bridget Brennan.
Brennan, autora del libro Why She Buys (Por qué compran las mujeres), compartió sus experiencias y con su elocuente presentación ayudó a derribar algunos mitos sobre lo que motiva o atrae a las mujeres a la hora de realizar decisiones de compras.
Lo primero que aclara la conferencista es que la compradora compulsiva, que gasta excesivamente y sin pensar, es un estereotipo que representa apenas a una minoría de las mujeres.
Por otra parte, apunta que las mujeres “siempre tienen las antenas encendidas” y exploran continuamente el panorama en busca de productos o servicios que merezcan la pena comprar.
Brennan subraya que hombres y mujeres pueden ver el mismo producto y juzgarlo con criterios totalmente diferentes.
Ejemplifica que mientras un hombre puede valorar la funcionalidad de un producto por encima de sus aspecto, la mujer concede gran importancia a la apariencia, pues le gusta usar algo que que tenga “estilo”.
La experta refiere que muchos productos exitosos lo son gracias a los aportes que han hecho las mujeres.
Además, destaca el papel que juegan los medios sociales como herramienta de mercadeo, resaltando el hecho de que en los últimos años se han vuelto muy visuales, en buena medida gracias a las mujeres, un aspecto que los vendedores y anunciantes nunca deben subestimar.
Ver con los ojos de ellas
Tanto organizadores como asistentes manifestaron su entusiasmo por los conocimientos compartidos en la conferencia, lo que para algunos fue como un despertar a nuevas posibilidades de mercadeo para atender al importante mercado femenino.
La conferencia “nos dice cómo ver y entender ese mercado y cómo llegar a él”, comentó Rolando Castillo, gerente general de Diario LA PRENSA, uno de los organizadores del evento.
Isabel Sabillón, publisher de la Unidad de Revistas de Grupo OPSA y de la revista Estrategia & Negocios, organizadora de la conferencia, observó que la presentación “nos da mucha luz al entorno en que vivimos y cómo nos mercadean productos”.
Juan Boadla, de Elements, dijo que “muchos de nosotros mercadeamos a las mujeres, pero no lo hacemos con el enfoque correcto, esta conferencia nos ayuda a ver a través de los ojos de las consumidoras”.
Gloria Pineda, gerente de mercado de Elektra, comentó que “viendo a la mujer y toda la influencia que tiene sobre las compras vamos a buscar las forma de canalizar todas estas ideas”.Elena Faraj, de Diunsa, comentó que la conferencia “llenó todas las expectativas”, mientras que Iván Aguilar de la Embotelladora de Sula, dijo que “muchas de las ideas se pueden aplicar en los programas que tenemos con nuestras marcas”.
Roger Valladares, vicepresidente de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), remarcó que la conferencia “nos abrió mucho los ojos y nos dio muchas ideas” para poner en práctica.