Managua. La economía de Nicaragua y la implementación de políticas económicas en el país fueron calificadas como “favorables” en el mediano y corto plazo, por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó la economía nicaragüense en los últimos días.
“En la evaluación de la misión, la evolución reciente de la economía e implementación de políticas, nos parecen favorables, las perspectivas de mediano y corto plazo también son favorables”, dijo el jefe de la misión del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, en conferencia de prensa.
Gajdeczka definió como “fuerte” el crecimiento económico de Nicaragua en los últimos dos años, razón por la que, aún creciendo menos en 2013, el país estará “manteniendo la estabilidad financiera y la inflación consistente con el régimen cambiario”.
El FMI y el Gobierno sandinista de Daniel Ortega firmaron además un acuerdo que le convierte en “asesor de confianza” del Estado nicaragüense para asuntos macroeconómicos.
Con esto, el FMI pasará de ser un organismo financiero a tomar un papel de “asesor de confianza” del Gobierno nicaragüense. El plan de acompañamiento del FMI con Nicaragua será válido al menos hasta septiembre de 2014. Efe