24/11/2025
12:28 PM

Vehículos turismo, entre lo que más importa Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

La compra de vehículos turismo en el país que fueron importados desde Estados Unidos va en aumento, conforme a datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Al cierre del año pasado, las importaciones de bienes de consumo semiduraderos aumentaron en 154.5 millones de dólares (14.1%), acumulando un total de 1,248.9 millones de dólares.

“Sobresaliendo las adquisiciones de automóviles turismo y motocicletas (incluidos los mototaxis)”, resalta el informe del BCH.

Otros productos que también registran un crecimiento en la importación son las estufas, refrigeradoras, teléfonos móviles y artículos de prendería para uso personal.

Los principales mercados de donde se importaron estos productos son China, Estados Unidos y México, explicó Manuel Bautista, presidente del BCH.

“Las importaciones van en aumento, sobre todo las de vehículos y electrodomésticos”, detalló Bautista.

Precios bajos

Edy Zúniga, gerente del Autolote Zúniga, declaró que la demanda de compra de carros procedentes del extranjero se debe al bajo precio que estos tienen.

“La gente puede comprar vehículos más nuevos a mejores precios. Nosotros conseguimos los carros en subasta y vienen en buen estado y con poco millaje”, afirmó Zúniga.

Agregó que los más buscados por las personas son los Toyota, Honda Civic y Hyundai Elantra.

Los precios de la mayoría de los vehículos están entre los 120,000 y 220,000 lempiras.

“El valor depende del año y de la marca de los carros, pero el máximo valor que paga la gente anda en los 220,000 lempiras.

En comparación con el precio de venta de aquí, el ahorro es del 50%”, contó.

El comerciante expresó que los hondureños buscan automóviles de los años 2010 hasta 2015.

Las ciudades donde más se venden estos vehículos son San Pedro Sula y Tegucigalpa.