TEMAS DESTACADOS:

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 500 quintales de café de excelencia se espera vender mañana en la subasta electrónica organizada por el Instituto Hondureños de Café (Ihcafé).

En la subasta se ofertarán las 23 mejores muestras de grano aromático del país que obtuvieron notas superiores al 85% en la Taza de Excelencia 2014, concurso en el que compiten cada año más de 180 productores de todo el país y que cuenta con la presencia de catadores internacionales.

Participarán más de 50 compradores de distintos países como Estados Unidos, Australia, Japón, Taiwán, Canadá y Corea. Además, varios países europeos.

“Normalmente quienes se llevan el café ganador de la Taza de Excelencia son los coreanos y japoneses, además de que son los que mejor pagan por el grano”, dice Rony Gómez, jefe de laboratorio de control de calidad internacional del Ihcafé.

Las expectativas de venta este año son altas. Las autoridades del Ihcafé esperan que las ventas superen el precio de $25 por libra que se pagó como máximo en 2013.

“Este año tenemos muestras de mejor calidad, pues los catadores calificaron tres como presidenciales y las demás obtuvieron notas muy altas. Creemos que en la subasta se obtendrán por el grano, en general, precios muy buenos”, indica Gómez.

El experto en grano de calidad menciona que desde comienzos del año 2014, varias comitivas extranjeras visitaron el país para conocer la forma en que se elabora el café que se ofertará en la subasta web.

“Durante todo el año recibimos a unas 25 comitivas de tostadores internacionales que deseaban conocer los procesos de producción”, manifiesta.

El 70% de los lotes provienen de Santa Bárbara; mientras el resto de Intibucá, Yoro y La Paz. En este último se cultiva el mejor café de Honduras.