02/12/2025
06:20 PM

Unos 100 millones de dólares ha invertido OPC en el puerto

San Pedro Sula, Honduras.

En un 9% se incrementaron los movimiento de carga en la terminal marítima de Puerto Cortés en los últimos dos años, afirma Mariano Turnes, director general de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Las cargas y descargas de los contenedores pasaron de 19 a 38 por hora, y las atenciones de los buques a 1,200 por año.

“Con los cambios que hemos realizado estamos recibiendo buques más grandes, que traen más carga”, dijo Turnes.

Señaló que el tiempo de despacho por camión es de 45 minutos.

Agregó que “el último informe del Foro Económico Mundial ubicó a Puerto Cortes en el puesto 46, entre 144 países, por encima de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Eso significa una subida significativa, ya que antes estábamos en el lugar 87”, refirió el representante de OPC.

La concesionaria cumple en 2016 dos años de administrar la terminal marítima, período en el cual han invertido más de 100 millones de dólares para agilizar las procesos de importación y exportación de mercancías.

Dijo que este año iniciarán con los trabajados de construcción de los nuevos muelles y patios del puerto.

“Estamos en un proceso con las autoridades nacionales para proceder con la construcción, en los próximos tres años esperamos tener algunos resultados”, indicó.

Mejora de productividad

Leo Castellón, gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), afirmó que la concesión de OPC ha tenido buenos resultados.

“El puerto ha tenido un crecimiento en eficiencia y productividad. Según el contrato, la OPC tenía un período de 10 años para triplicar la productividad, y vemos que se han logrado buenos resultados al incrementarse un 8%”, explicó el representante de la ENP.