30/04/2024
08:45 AM

'Honduras está entre los países de Latinoamérica que más creció”: Manuel de Jesús Bautista

San Pedro Sula, Honduras.

El crecimiento económico de 3.6% que registró en 2015 el país es de los más altos de Latinoamérica, aseguró en una entrevista exclusiva con LA PRENSA Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

¿En cuánto cerraron las cifras de exportación e importación el año pasado?

Si nosotros analizamos las mercancías generales, veremos que 2015 cerró con exportaciones que generaron $3,824.5 millones y las importaciones sumaron $9,424.3 millones, lo que significó un déficit comercial de $5,600 millones.

En el caso de las ventas al extranjero tuvimos un retroceso que sumó $133.3 millones, principalmente por la caída en el precio del café, camarón y aceite de palma africana, y otros productos de exportación como el papel y cartón.

¿Cuáles son las proyecciones de exportaciones e importaciones para 2016?

Estimamos que la tendencia de las exportaciones será positiva tendrá un crecimiento de 0.3%. Influenciado por los bajos precio en el mercado internacional del café y aceite de palma, que aún no se terminan de recuperar. Por otro lado esperamos una recuperación en el valor de comercialización del camarón y el banano. En lo que respecta al volumen de importación, prevemos un incremento de 0.7%. Finalmente, será hasta el año 2017 que el panorama podría mejorar y mostrar un repunte para las exportaciones de 4.8% y 5.2%.

En cuanto al precio de los combustibles, todo indica que a partir del segundo trimestre habrá una leve alza que podría alcanzar los $37 y para 2017 subirá a $44.5 por barril.

¿Es bueno el crecimiento de 3.6% que presenta el país?

Sí, vamos por buen camino. La economía del país creció en 3.6% en 2015, después de haber crecido en 3.1% en 2014. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de 2015 fue la intermediación financiera, la agricultura, manufactura y la mejora de la industria de la construcción que revirtió su tendencia negativa con un crecimiento de 2.1%, ayudando a sobrepasar las estimación de 3.5% que se tenía. Para este año estimamos un crecimiento de 3.6%.

¿Qué tan bueno es el crecimiento de Honduras a nivel regional?

A nivel de la región estamos arriba de la media de crecimiento que anda en 3.3%. Estamos entre los países de Latinoamérica que más crecimiento reportan. El promedio de crecimiento de Latinoamérica fue negativo en 2015 con 0.3%. Arriba de nosotros solo está Colombia, República Dominicana y Costa Rica.

¿Cuál fue la clave para que los indicadores económicos del año recién pasado alcanzarán resultados positivos?

Por un lado fue el ordenamiento que ha mostrado el Gobierno, en el sentido que se han saneado las finanzas públicas. Se alcanzó una verdadera disciplina presupuestaria, mejoraron también los ingresos por el lado de los impuestos y los buenos resultados en un 60% dependieron de los ingresos y el otro 40% de racionalización del gasto que hizo el Gobierno. Se mejoró la confianza en la parte del sistema financiero a pesar de las situaciones que se dieron a finales del año con el cierre de un banco, el sistema fue bastante sólido; los depósitos y el crédito siguieron creciendo tanto en moneda nacional como extranjera. La recuperación de la economía de EUA el año pasado y el bajo precio del petróleo ayudaron, entre otras cosas, a cerrar 2015 con buenos indicadores.

El sector privado dice que un crecimiento de dos dígitos sería idóneo para un desarrollo acelerado, ¿es posible subir los indicadores a ese ritmo?

Nosotros también quisiéramos que el crecimiento fuera de 10 y 12%, pero no tenemos la estructura para llegar a esos niveles.

Si analizamos el producto interno bruto (PIB) potencial de nuestra economía, indica que podemos crecer hasta un nivel de 3.8%; pero nosotros proyectamos a 3.6%, porque aquí tienen que ver otros factores, tales como el crecimiento de las economías que están en nuestro entorno, las cuales comienzan a revertir su ritmo de avance, y eso no impactará negativamente en nosotros. Por ejemplo, Estados Unidos (EUA) después de crecer a un ritmo de 3% en 2015 y una estimación de 2.5% para 2016, sufrirá un revés a partir del tercer trimestre: reportará una caída prolongada. China también está en aprietos para poder crecer. La India es el único país que está creciendo bien a 7.5%.

¿Afectará la posible desaceleración de la economía de EUA al país?

Claro que sí. Es nuestro principal socio comercial. Si la economía de EUA sigue creciendo, nosotros también, pero si caen, nosotros caemos. A medida que esta economía comience a decrecer también bajará su nivel de ingreso y su capacidad de compra, demandarían menos bienes del mercado externo, lo que afectará directamente a los países proveedores de producto, entre ellos Honduras.

Además, el desempleo puede comenzar a crecer en EUA, lo que afectará la tendencia creciente que ha venido mostrado el flujo de remesas de Honduras en los últimos años.

Solo el año pasado el país recibió $3,730 millones por concepto de remesas familiares, lo que significa un alza de 8.7%; pero este año, tomando en consideración las proyección de decrecimiento para ese país, estimamos una tasa de crecimiento menor que andaría en alrededor de 5% ($170 millones, llegando a alcanzar un flujo de $3,900 millones), influenciada por una reducción en la cantidad de giros y de dinero.En lo interno también veremos un impacto, ya que la inversión que ellos realizan en el país se podría reducir.

El Gobierno siempre ha hablado sobre la importancia de reducir la brecha comercial, ¿es posible llegar a eso?

Eso depende mucho de la conciencia y de la actitud que tengamos los hondureños. Una de las cosas que siempre ha fallado en este caso ha sido la promoción exacta de los productos que se van a exportar, y que también no hemos logrado la calidad deseada por el consumidor.

En el momento que el sector privado comience a producir bienes que todos demandamos como zapatos, ropa, y otros accesorios de una calidad que compita con los productos externos, estoy seguro que se va a revertir la tendencia, porque la gente busca que el bien tenga tres cosas: bueno, bonito y barato, y por eso la gente adquiere mucho producto importado.

Hay una gran cantidad de bienes que estamos importando que podemos producir aquí en el país; aquí no se produce ni un lápiz.

Estamos importando productos básicos, como papas, cebolla, tomate, maíz, chile dulce y verde, que perfectamente podemos producir en el país.