04/12/2025
10:14 AM

Universitarios desarrollan 42 emprendimientos tecnológicos

San Pedro Sula, Honduras.

La perseverancia y el talento de un grupo de estudiantes quedaron evidenciados en la 20 Feria de Proyectos de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

En el evento se presentaron 42 proyectos en representación de las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Producción Industrial.

Erlin Espinal, Marco Tulio Tinoco y Alejandra Murillo comienzan la carrera de Ingeniería en Computación. Sus conocimientos en esta rama de la ciencia son básicos, pero necesarios para desarrollar el proyecto que se llevó el primer lugar en su rama.

Los universitarios desarrollaron un guante para ciegos, cuya función es ayudar a las personas no videntes sin necesidad de utilizar un bastón.

Este proyecto ejerce presión en las manos indicando la presencia de obstáculos a un alcance de hasta cuatro metros.

“El sensor usa una batería de nueve voltios y lleva una placa donde están moldeados los sensores. El tiempo que nos llevó el proyecto fue tres semanas y se mandaron a traer las piezas desde Estados Unidos”, comenta Tinoco. El catedrático César Venegas refiere que el proyecto tiene una inversión de L4,500. “Lo más importante es la iniciativa de cada estudiante y cómo la Universidad los incentiva para buscar alternativas”.

Foto: La Prensa

Tres estudiantes de Ingeniería en Computación construyeron en tres semanas un guante para ciegos.
Visionarios

Un equipo de 15 estudiantes trabajó más de tres meses para terminar la Protohand, una prótesis de mano desarrollada en la impresora 3D de la UTH.

“Una de las mayores dificultades que tuvimos fue con los materiales internos porque todo se tenía que pedir y la mayoría de las cosas provenían de Reino Unido, pero al final todo llegó a tiempo”, relata Allan Mejía, integrante.

Aunque la competencia ya terminó, los jóvenes siguen mejorando el proyecto con el fin de entregarlo a un estudiante del centro regional de esta casa de estudios en Puerto Cortés. El beneficiado perdió el brazo a los 6 años.

Emprendedores

Ruth Vides, Selena Torres, Jesús Reyes, Maynor Fuentes, Jason Solva, Jesica Sánchez, Danilo Ortiz, Richard Domínguez e Ivonne Tinoco trabajaron arduamente en desarrollar un sistema de vigilancia inteligente.

El proyecto se basa en sensores de movimiento y reconocimiento facial en busca de ofrecer un producto de seguridad con componente tecnológico y novedoso. “Las soluciones en los sistemas de seguridad del mercado no cubren todas las necesidades de sus clientes”, dice.

Este sistema de vigilancia despertó el interés de empresas y está cerca de mejorarse para ser una nueva opción.

Foto: La Prensa

El equipo de universitarios muestra su sistema de vigilancia que funciona con reconocimiento facial.