09/11/2024
02:07 AM

Deslizamiento del yuan impactará en envíos textiles hondureños

San Pedro Sula, Honduras.

La industria textil hondureña vaticina que el volumen de exportaciones y la generación de divisas se verán afectadas producto de la acelerada devaluación de 4.6% que mostró, la semana pasada, la moneda China.

Los maquiladores advierten que de seguir el ritmo de depreciación del yuan, será necesario ajustar el tipo de cambio de la moneda nacional para evitar perder espacio y seguir con un buen nivel de competitividad en el mercado estadounidense, principal socio comercial del país.

“Si China sigue devaluando su moneda y Honduras no presenta un ajuste a su tipo cambiario, simplemente iremos perdiendo competitividad a nivel internacional”, explica Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

“Hay que seguirlos”

Facussé señala que México y otros países de Sudamérica han seguido el ejemplo del gigante asiático depreciando su moneda para asegurar su participación en los mercados que comparten.

“Cualquier cosa que ellos hagan con su moneda afectará en todos los mercados: comercio, servicio e inversión. No queda más que seguir sus estrategias”, detalla Facussé.

Foto: La Prensa



Precios

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), estima que con el fortalecimiento del dólar y el euro frente a la moneda asiática aumentarán las exportaciones chinas hacia Estados Unidos y Europa.

“Si el yuan sigue cayendo, a los compradores de estos grandes mercados les será más rentable comprar en China que en Latinoamérica. Eso impactará negativamente en los envíos de Honduras”. Para Luis Larach, integrante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el sector industrial está obligado a buscar alternativas para bajar los costos de operación y vender a precios más atractivos en EUA.

“Una alternativa es generar su propia energía para abaratar costos. No creo que una devaluación nos ayude a competir”, informó Larach.

Raúl Reina, economista, coincide en este punto. “No es necesario devaluar para competir. La cercanía con EUA es la ventaja que tenemos”.