La información que los usuarios comparten en sus redes sociales es determinante para crear una reputación o influir en la imagen de una empresa o una persona.
Sobre ello ahonda Otto Porta, consultor internacional, en una entrevista con LA PRENSA.
El también director del instituto de liderazgo Andronikos visitó el país para ofrecer una conferencia en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
Los medios sociales es el canal de distribución, es donde está Facebook, Twitter, Instagram y otros. Las redes sociales es la conexión de la gente que utiliza esos medios sociales.
El que no está ahora en una red social de cualquier tipo, principalmente las que sirven para los negocios -si es que nos vamos a orientar en esa área-, no será encontrado. Incluso para hallar trabajo, porque si no estoy en una red social será difícil que me encuentren. Quien no está en Google será muy difícil que lo contraten.
El 80% de las empresas hoy en día está contratando online, y seguramente cuando mande mi hoja de vida buscarán mi nombre en Google para ver qué aparece.
Todo lo que hacemos en los medios sociales es una huella digital que va a repercutir, les traerá un beneficio o va a jugar en su contra.
Al hacer personal branding (marca personal) significa hacer una reputación en el mundo entero, ya que desde que estoy en una red social expongo mi nombre, persona, imagen e identidad al mundo entero.
Soy pastor en una iglesia en Estados Unidos e invité a un detective que es especialista en capturar a depredadores cibernéticos. él nos presentó un caso de un joven que estaba a punto de firmar un contrato en ligas mayores de béisbol. El joven tiene gran talento y buena reputación, pero antes de firmar se le ocurrió poner fotos de ciertas fiestas en las que participó en el pasado y crearon toda una mala imagen de él, provocando que perdiera el contrato.
El joven no se fue a las grandes ligas y se perdió una carrera millonaria porque él dejó una huella en las redes sociales y una situación que ahora le repercute en su imagen. Esa es una reputación que parte de una identidad.
Lo más importante es la integridad, y la integridad trae incluida la honestidad. Todos cometimos errores en la vida, todo el mundo. Unos los pusieron y otros no, sin embargo, todos tenemos nuestro pasado. Con la honestidad y la integridad, yo puedo crear también una imagen o una campaña para contrarrestar la imagen que está en contra mía, poniendo de cierto que eso pasó y que ahora ya no es así.
Lo que se debe hacer es construir una imagen sobre lo que ahora es una persona o una empresa. Todo lo que aprendo lo subo, todo lo que es importante lo comparto.