24/01/2026
09:07 AM

'Unión aduanera perjudicará a mipymes”

San Pedro Sula, Honduras.

Lejos de beneficiarse con la liberalización de las aduanas que el país comparte con Guatemala, los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hondureñas aseguran que no tienen las condiciones para competir con ese mercado.

Lo anterior lo ahonda Menoti Maradiaga, coordinador del comité de mipymes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en una entrevista con LA PRENSA. El experto agrega sobre los desafíos para obtener financiamiento y otros trámites que afectan de forma directa al sector.

¿Qué medidas deben tomar las mipymes para salir avante de la crisis que vive el país?

Se deben analizar las mipymes por sectores y ver los factores de riesgo para poder enfocarse en las debilidades. Los negocios deben hacer una revisión de su estructura organizacional y sacarle provecho para potenciar sus fortalezas y atender sus debilidades. Es necesario que hagan una revisión de sus costos y gastos para ser más eficientes y tener precios competitivos.

¿Qué tan difícil es para las mipymes acceder a financiamientos?

Es bastante complicado porque no tenemos como país productos diseñados para las necesidades de las mipymes. Es un sector especial que pasa muchas dificultades y no hay financiamientos o capitales de alto riesgo para atenderlos.

A esto se suman las altas tasas de intereses en préstamos fiduciarios e hipotecarios.

La mayor parte de los problemas es porque están en rojo en la central de riesgo.

¿Afectará a las mipymes la unión aduanera entre Honduras y Guatemala?

Este acuerdo es perjudicial para las mipymes. Tenemos a nivel de país las cargas tributarias más altas, lo que nos pone en desventaja para competir con las empresas guatemaltecas que ofrecerán productos a precios más competitivos.

Estamos trabajando con la Municipalidad con proyectos que disminuyan la carga tributaria.

¿Qué tan difícil es para este sector obtener permisos sanitarios?

Hay mucha burocracia para dar trámite a estos permisos. Este tipo de licencias lleva mucho tiempo poder obtenerlas.

Las mipymes que venden productos de limpieza y detergentes son las más afectadas con los retrasos.