10/12/2025
06:35 AM

TV inteligente, programación e Internet en una pantalla

Los aparatos receptores de última generación son más interactivos que nunca.

Imagine que llega un día a su casa y se sienta cómodamente frente a su televisor. Para encenderlo no necesita un control remoto, para cambiar de canal puede hacerlo con la voz o pasar la mano sobre la pantalla como quien pasa la página de un libro y, por si fuera poco, puede revisar ahí su correo electrónico. ¿Le suena a película futurista? De ninguna manera, se trata de la televisión inteligente, un concepto que ya está en Honduras.

En cuanto a desarrollo tecnológico, la línea que divide la realidad de la fantasía es cada vez más delgada y si las funciones antes descritas impresionan, estos televisores de última generación pueden hacer mucho, mucho más.

La más reciente tecnología de entretenimiento audiovisual no solo ofrece los tradicionales audio y video, sino también acceso a todas las ventajas del Internet: noticias, música, videos, redes sociales, videollamadas, etcétera.

Existen diversas plataformas e interfaces para utilizar los televisores que incorporan el acceso a Internet en sus funciones. Javier Orellana, asesor de ventas de Jetstereo, explica: “Las pantallas son completamente de alta definición, capaces de reproducir películas en tercera dimensión, es decir que todo el contenido que visualice de canales tradicionales, fotografías y todo el procesador de imágenes que ya tienen se va a mejorar y es tecnología completamente LED”, en referencia al sistema de diodo emisor de luz, por su sigla en inglés”.

Por todo lo anterior, debido a otras capacidades suplementarias, los fabricantes ya han acuñado un nombre para referirse a este tipo de producto: Smart TV o televisor inteligente.

Orellana agrega que la mayoría de los modelos cuentan con cámara para captura de imágenes, que al mismo tiempo es un sensor de movimientos capaz de analizar el entorno que rodea al aparato, ajustando automáticamente la calidad de la señal a las condiciones de luz y ruido del ambiente. “El control es usted mismo porque puede interactuar con la pantalla por medio de gestos manuales: puede subir el volumen, alternar entre menús” y realizar otras funciones, comenta Orellana.

Una de las marcas que producen este tipo de tecnología es LG, con su línea Cinema 3D. Anuar Izaguirre, promotor de ventas de LG, destacó que las funciones del formato 3D son más fáciles de utilizar al tener una tecnología denominada pasiva, lo que significa que no requieren el uso de pilas recargables, sino que realzan el efecto 3D producido por la pantalla.

Otros fabricantes ofrecen televisores en los que el efecto es producido por las gafas, lo que se denomina tecnología activa. “En nuestros televisores, usted puede estar navegando en Internet y al mismo tiempo estar viendo su película en un cuadro aparte y puede elegir ver sitios populares de Internet, como Youtube o Facebook, o bien descargar aplicaciones”, añade Izaguirre.

Wilfredo Tronconi, representante de LG Electronics en Honduras, destacó que esta tecnología permite interactuar con Internet desde la comodidad de su casa y acceder a tiendas de aplicaciones desde las que se pueden descargar hasta 2,500 aplicaciones, o bien acceder a contenidos “premium”, que son sitios con acceso directo para navegar por la red sin necesidad de navegador.

“Esta tecnología se está adaptando muy bien a los gustos del cliente porque ahora está buscando una pantalla que le ofrezca la opción de navegar en Internet y que tenga el 3D incluido”, dice Tronconi.

Los distribuidores explican que precios serán cada vez más accesibles, lo que les permitirá ir haciéndose de una cuota cada vez más importante de mercado.

Más noticias relacionadas