Los niveles de endeudamiento de Honduras se acercan a niveles peligrosos y que pueden hacer las finanzas inmanejables, estima un análisis del Fosdeh (Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras).
Raf Flores, subcoordinador de esta institución, dijo ayer que “la deuda flotante y la pública, que tiene documentos de mediano y largo plazo, prácticamente (equivale) al 50.6% del PIB”.
Como una muestra del riesgo que representa esta cifra, Flores destacó que el límite de deuda acordado con el FMI (Fondo Monetario Internacional) en el acuerdo stand by (crédito contingente) firmado en 2010 y que expiró en marzo, el límite de endeudamiento acordado con el organismo financiero era del 35%.
“Un país que llega a (un nivel de endeudamiento del) 40% empieza a tener dificultades, sobre todo en la parte de endeudamiento interno, porque comienza a sustraer recursos para pagar el vencimiento de la deuda interna y limita las posibilidades de hacer gasto social e inversión pública, y en un país donde el gasto corriente ha ido incrementándose aceleradamente, al final se encuentra con que no hay inversión pública”, dijo el analista.
Negociación
Honduras se apresta a negociar un nuevo acuerdo con el FMI que entraría en vigencia en junio, por lo que deberá atender con urgencia al tema del endeudamiento, déficit fiscal y el desmedido gasto corriente.
El tener un acuerdo firmado con el Fondo otorga al país una carta de garantía que le permite obtener ayuda financiera de los organismos multilaterales como el Banco Mundial.