01/03/2024
11:06 AM

Tráfico de contenedores se eleva un 83% en San Lorenzo

Puerto Cortés, Honduras.

El tráfico de contenedores en el puerto de San Lorenzo, Valle, aumentó un 83%, lo que se traduce en 20 mil contenedores; 13 mil más que el año pasado que registró un total de 7 mil descargas en la terminal.

Leo Castellón, gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), explicó que el puerto forma parte del plan de desarrollo del eje logístico que busca crear el Gobierno, por lo que se invirtió en mejorar las condiciones para que las mercancías desembarquen directamente en el país y no en el puerto de Acajutla de El Salvador, como pasa actualmente con más de 70 mil contenedores al año. “La ENP del pacífico ya cuenta con las condiciones para recibir cargas. Según el último recuento incrementamos el tráfico de contenedores en un 83%, en los últimos nueve meses. Eso impactó positivamente en los transbordos (traslado de una embarcación a otra) y en la carga que tiene como destino final Honduras”.

Castellón aseguró que con el equipo que se adquirió este año han logrado aumentar la capacidad de recibimiento de naves.

“Actualmente solo estamos recibiendo dos barcos a la semana, pero tenemos la capacidad de recibir un diario; o sea, siete naves a la semana”. La meta de crecimiento para los próximos cuatro años es de recibir 120 mil contenedores anuales. Para lograr este objetivo se tiene programado invertir más de L146 millones en la ampliación y equipamiento del puerto.

Luis Hernández Doubleday, presidente de la Asociación Hondureña de Agencias de Carga y Operadores Logísticos Internacionales (Ahaci), resaltó la importancia de reactivar el muelle, ya que la mayoría de la mercancía que se exporta de Honduras a la costa oeste de Estados Unidos y Asia es trasladada por tierra al puerto de el El Salvador, lo mismo pasa con las importaciones. “Embarcar en este muelle nos ahorraría costos”, señaló Hernández.

Resaltó la importancia de ampliar y dragar para una mayor profundidad la bahía.

María Antonia Rivera, empresaria hondureña, dijo que la mayor parte de los productos que circularían por ese muelle son los vegetales orientales, camarón, hierro y melones, entre otros.

“Ese es un punto de salida importante, hay muchos productos agrícolas que se cultivan en la zona que aprovecharían el muelle para exportar. Sin embargo, se debe reparar la carretera de acceso a esta zona y equipar mejor el desembarcadero para que este funcione bien”, indicó. Elvia Gallegos, presidenta del capítulo de Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), dijo que es necesario simplificar los trámites aduaneros para motivar a los empresarios a exportar e importar la mercancía por este puerto.

“Es necesario competir con El Salvador y para eso se deben simplificar los trámites en las aduanas”, detalló.