San Pedro Sula, Honduras.
Pese a la exigencia del mercado y la demanda de una mejor atención y de mayor calidad de los productos, solo el 20% de las micro y pequeñas empresas hondureñas se capacitan para mejorar sus servicios, según el informe Diagnóstico Sectorial de la Mipyme en Honduras.
En cuanto a las capacitaciones en el área y actividades enfocadas en temas de mercado, que comprende incremento de ventas y clientes, entre otros, solo el 20% de las micro y pequeñas empresas se han capacitado en esta área; de las medianas empresas, la cifra asciende a 27%.
Entre las asesorías más comunes que reciben las mipymes figuran la incursión en nuevos mercados, mejora del servicio al cliente, técnicas de mercadeo y ventas y el desarrollo de nuevos productos y servicios, señala el informe.
Esperanza Escobar, empresaria y secretaria a nivel nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras ( Anmpih), lamentó que, aunque consiguen muchos talleres enfocados en impulsar el crecimiento de los negocios, no hay disponibilidad de los empresarios para recibirlos. “La gente no entiende la importancia de las capacitaciones para las empresas. Hoy en día es necesario tener una mejora constante, pues los clientes son cada vez más exigentes”, manifestó.
Juan Carlos Valerio, director ejecutivo de la Anmpih, dio a conocer que la organización tiene alianzas con universidades, cámaras de comercio y otras entidades con el fin de desarrollar talleres que ayuden a los pequeños negocios a realizar diagnósticos sobre su funcionamiento, deficiencias y oportunidades de mejora.
“Estamos trabajando en despertar el interés de los empresarios en este tema”.
Pese a la exigencia del mercado y la demanda de una mejor atención y de mayor calidad de los productos, solo el 20% de las micro y pequeñas empresas hondureñas se capacitan para mejorar sus servicios, según el informe Diagnóstico Sectorial de la Mipyme en Honduras.
En cuanto a las capacitaciones en el área y actividades enfocadas en temas de mercado, que comprende incremento de ventas y clientes, entre otros, solo el 20% de las micro y pequeñas empresas se han capacitado en esta área; de las medianas empresas, la cifra asciende a 27%.
Entre las asesorías más comunes que reciben las mipymes figuran la incursión en nuevos mercados, mejora del servicio al cliente, técnicas de mercadeo y ventas y el desarrollo de nuevos productos y servicios, señala el informe.
Esperanza Escobar, empresaria y secretaria a nivel nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras ( Anmpih), lamentó que, aunque consiguen muchos talleres enfocados en impulsar el crecimiento de los negocios, no hay disponibilidad de los empresarios para recibirlos. “La gente no entiende la importancia de las capacitaciones para las empresas. Hoy en día es necesario tener una mejora constante, pues los clientes son cada vez más exigentes”, manifestó.
Juan Carlos Valerio, director ejecutivo de la Anmpih, dio a conocer que la organización tiene alianzas con universidades, cámaras de comercio y otras entidades con el fin de desarrollar talleres que ayuden a los pequeños negocios a realizar diagnósticos sobre su funcionamiento, deficiencias y oportunidades de mejora.
“Estamos trabajando en despertar el interés de los empresarios en este tema”.