18/04/2024
06:21 PM

Trabajo informal es superior al 70% en países en desarrollo

  • 11 mayo 2021 /

La crisis del coronavirus agravó la situación de la informalidad, señala el Banco Mundial.

WASHINGTON.

El trabajo en negro representa más del 70% del empleo total en los países emergentes y en desarrollo, incluidos los latinoamericanos, un nivel que amenaza con frenar el repunte de estas economías tras la recesión por el covid-19, advirtió el martes el Banco Mundial.

Si los Gobiernos no adoptan “un conjunto integral” de medidas políticas para enfrentar la informaliad, la recuperación económica de la recesión causada por la pandemia se verá comprometida, dijo la institución en su primer análisis sobre el tema.

En el informe, titulado La larga sombra de la informalidad: desafíos y políticas, el Banco Mundial examina el alcance del fenómeno y sus posibles consecuencias para el desarrollo.

“Un porcentaje sorprendentemente elevado de trabajadores y empresas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo opera fuera del campo visual de los Gobiernos, lo que supone un desafío que probablemente frenará la recuperación de estas economías”, señaló.

Latinoamérica

En Latinoamérica y el Caribe ha caído en las últimas dos décadas: equivalía a 35% del PIB oficial en 2010-18, por debajo del 40% de 1990-99.

El empleo informal en relación con el empleo total aumentó, sin embargo, en alrededor de dos puntos porcentuales entre 1990-99 y 2010-18, hasta el 36%.

“Es probable que la pandemia de covid-19 haya aumentado drásticamente la proporción del empleo informal”, dijo el Banco.

El estudio también señala que en las economías de América Latina y el Caribe donde la efectividad del Gobierno es baja, la informalidad tiende a ser alta.

“En medio de la crisis provocada por el covid-19 a menudo quedan rezagados y tienen un acceso limitado a las redes de seguridad social cuando pierden el empleo o sufren graves pérdidas de ingresos”, dijo Mari Pangestu, directora de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial.