Los doce países que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidieron que la firma del documento se haga en febrero de 2016 y que la aprobación por parte de los respectivos parlamentos tenga un plazo de dos años.
La decisión fue adoptada en la capital filipina durante una reunión convocada a instancias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, principal impulsor de un pacto comercial que representa el 40% de la economía mundial.
A la cita asistieron los mandatarios de los doce países involucrados (Australia, Brunei, Canadá, Chile, EUA, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), quienes se encuentran en Manila para participar en la 23 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec).
En una declaración aprobada por unanimidad sobre el pacto, que reduce prácticamente a cero cerca de 18 mil tasas arancelarias, los doce países se felicitaron por la conclusión exitosa de más de cinco años de negociaciones.
Se ha alcanzado el objetivo fijado en 2011 de lograr un acuerdo regional integral, equilibrado y transformador, que abarca el Pacífico, implica a tres continentes y une a 800 millones de personas, destacaron los líderes.
“Mediante el establecimiento de normas comerciales de alto estándar y la ambiciosa liberalización del comercio y la inversión, el TPP fortalecerá y ampliará los vínculos de beneficio mutuo entre nuestras economías”, se subraya en la declaración.
Los impulsores de este acuerdo, que representa un contrapeso al creciente poder económico de China, se felicitaron por el hecho de que el texto negociado ya esté disponible en su totalidad para su revisión antes de la firma, fijada para febrero de 2016. Tras un período de dos años para la ratificación en los respectivos parlamentos, los líderes confían en que las economías de sus países se vean rápidamente beneficiadas.