Honduras retomó la negociación del tratado de libre comercio con Canadá.
Melvin Redondo, jefe de negociadores de los tratados de libre comercio de parte de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, informó que “hemos sido invitados por el Gobierno de Canadá, a pesar de que algunos de los países de Centroamérica tenían sus dudas sobre la participación de Honduras; pero ya nos incorporamos”.
El funcionario agregó que “retomaremos desde donde nos quedamos el año pasado porque aunque no hubo reuniones, los demás países han trabajado en algunos temas y nosotros los estamos revisando”.
Redondo dijo que “tenemos una postura clara; si no existe consenso en todos los temas de interés para Honduras, seguiremos con una vía bilateral con Canadá y ése es un mensaje que habíamos dicho”.
Exportaciones a Canadá
Aspectos del sector agrícola, en el caso de carne de cerdo, y peticiones de Honduras en el sector textil y confecciones, son algunos puntos que debe resolver Canadá.
Redondo dijo que “buscaremos la oportunidad de exportar al mercado canadiense utilizando materias primas de Estados Unidos, México y otros países. Pedimos con Canadá libre comercio inmediato a la entrada en vigencia; sin embargo, Canadá pide tres años, por eso pedimos mayor flexibilidad”.
Canadá es un país de poca población y alto ingreso, lo que permitiría que Honduras se consolide con acceso a los mercados de Norteamérica.
Centroamérica pretende que el TLC que se firme con esa nación sea reconocido no sólo por el Gobierno federal, sino también por las provincias autónomas.
En las negociaciones se incluyen la desgravación arancelaria de los productos que ya gozan del sistema generalizado de Preferencias, SGP y la salvaguardia local para algunos bienes; también se propone conceder trato preferencial de libre comercio a la mercadería fabricada en Centroamérica con insumos mexicanos o chilenos, debido a que son naciones socias de Canadá.
Canadá tiene una extensión territorial 25 veces más grande que la de toda Centroamérica.
El producto interno bruto, a precios corrientes, es diez veces superior al de toda la región y su PIB per cápita es seis veces superior al de Costa Rica, y 24 veces más grande que el de Honduras.