24/12/2025
06:31 PM

Telmex, el monopolio que Slim controla

Uno de los clichés más oídos en el último tiempo en la prensa de negocios de México es cuánto de lo que gasta un mexicano de su bolsillo al día va a parar de alguna manera a las empresas de Carlos Slim Helú.

Uno de los clichés más oídos en el último tiempo en la prensa de negocios de México es cuánto de lo que gasta un mexicano de su bolsillo al día va a parar de alguna manera a las empresas de Carlos Slim Helú.

Entre bancos, casas comerciales, restaurantes, marcas de cigarrillos y especialmente empresas de telecomunicaciones, un ciudadano puede estar todo el día consumiendo dentro del sistema de empresas del magnate mexicano.

Una realidad que se hizo aún más difícil de digerir cuando la revista Forbes publicó en marzo pasado que Slim era el segundo hombre más rico del mundo, por detrás de Bill Gates, pero sobrepasando a Warren Buffet, el genio de las finanzas.

Los US$ 53,000 millones que la publicación estadounidense le atribuyó al descendiente de libaneses hizo a muchos sacar la calculadora: la fortuna de Carlos Slim equivale al 7 por ciento del producto de la economía mexicana.

El bonachón y admirado empresario no hace ostentación de su riqueza. Hoy sigue viviendo en la misma casa de hace treinta años.

Usa ropa sencilla y detesta que lo tilden de empresario agresivo o de omnipotente. Y aunque mantiene una buena colección de puros que trae directamente de La Habana como único lujo al alcance de su mano, no son pocos los que han advertido los riesgos de la evidencia: Telmex, el monopolio de telecomunicaciones que Slim controla en México con un 52.7 por ciento de la propiedad, no sólo ha quitado competitividad a un sector central de la economía mexicana, sino que ha impulsado una concentración de la riqueza en una fortuna personal sin parangón en otras economías del mundo.

Los Pinos

El hecho no ha pasado inadvertido en Los Pinos, la casa de gobierno desde donde Felipe Calderón prometió que combatiría los monopolios en la economía mexicana.

Y aunque nunca personalizó en Slim sus promesas electorales, estaba implícito que ese expediente estaba entre los directamente aludidos: Telmex controla el 95 por ciento de las líneas fijas del país, lo que le da ventajas para extender ese mismo dominio a otros sectores: telefonía local, con dominio del 95 por ciento según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel; internet, 47 por ciento; celular, 74 por ciento y larga distancia, 70 por ciento, gracias a su capacidad para negociar las condiciones a los otros operadores que deseen usar la red para proveer algún servicio.

Hoy se teme que ese mismo control pudiese extenderse a la tv paga gracias a las tecnologías que hoy permiten transmitir video por los cables telefónicos.

Los cableros y sistemas satelitales mexicanos, que suman una penetración de sólo 56 por ciento según la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Canitec, impusieron un recurso de amparo para detenerlo. A principios de año, Telmex consiguió una resolución judicial que anulaba el amparo, pero los cableros lo volvieron a impugnar en la corte, por lo cual por ahora el decreto está de regreso en el gobierno, en las manos de la Cofetel.

El ingreso o no de Telmex al negocio del triple play, como se le conoce a la posibilidad de transmitir TV, internet y telefonía por un mismo cable, pasa por el gobierno. Muchos creen que éste no lo objetará pues él mismo creó la actual estructura de mercado para las industrias de telecomunicaciones.

Fuentes como The Competitive Intelligence Unit, consultora especializada en temas de regulación económica y de telecomunicaciones, y el mismo Telmex señalan que la convergencia en el país está retrasada en dos años en comparación con países como Brasil, Chile y Perú.

Servicios convergentes

Slim está lejos de estar vencido: en primera instancia, el gobierno federal no ha manifestado objeciones definitivas a la modificación al título de concesión de la telefónica de Slim -autorizándolo a enviar video por su red-, por lo que la telefónica espera superar las controversias legales y las señales inciertas que envían los órganos reguladores.

'Telmex está lista para la prestación de servicios triple play', informó recientemente Telmex en un comunicado.

'La única limitante de Telmex para iniciar la oferta de servicios de voz, datos y video es el retraso de la parte regulatoria'.

Nadie espera que la compañía quede marginada del mercado de la tv paga en México; de hecho, la telefónica ha señalado el tercer trimestre de 2008 como la fecha más probable para el inicio de sus servicios convergentes.

La paradoja de Slim en Latinoamérica

En el resto de América Latina es difícil asociar a Carlos Slim con la imagen de monopolio. Ahí es más conocida su imagen de hábil empresario involucrado en temas de desarrollo.

Además, sus inversiones en telecomunicaciones a través de Telmex y América Móvil en los últimos años, desde Brasil a Chile y Centroamérica, le han dado más la imagen de un retador que desafía a un jugador dominante. Principalmente contra Telefónica, que desde España se quedó con gran parte de las licitaciones de las operadoras de telecomunicaciones estatales en su privatización, y que por tanto heredó muchos de sus males.

Es lo que sucede actualmente en Ecuador: la adquisición de Ecuatel por parte de Slim -$236 millones y más de 4,000 líneas instaladas- supone un desafío para el monopolio estatal conformado por los operadores Andinatel y Pacifictel, firmas que dominan 98 por ciento del mercado local y que se encuentran en una posición precaria por años de corrupción, manejo político e inestabilidad administrativa.

Claves

Costo

La mayor parte de las veces, el monopolio implica mayores precios para los consumidores o usuarios de un servicio.

Llamadas

Las llamadas de larga distancia internacionales en México tienen un costo siete veces superior al de otros países.

Cable

La cadena de televisión Televisa estaría a las puertas de convertirse en el principal operador de tv por cable de México.

Pregunta

Si alguien puede responder la pregunta ¿qué hacemos con Slim?, es el presidente Felipe Calderón.