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Supervisora plantea medición remota para bajar el robo

  • 11 septiembre 2021 /

Con telemedición hay 84,589 cuentas de abonados de la Enee. Se busca sumar más a clientes con consumos mayores a 500 Kwh al mes

Tegucigalpa. Una serie de acciones deberá aplicar la interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) para bajar las pérdidas de distribución de la Enee.

Por cada 100 gigavatios que ingresan al sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, 32 se pierden por fallas técnicas y no técnicas (sobre todo robo).

La canadiense Manitoba Hydro International (MHI), que es la supervisora del contrato de EEH, propone continuar con la instalación de equipos de medición remota. Agrega que de los 1,929,857 clientes de la Enee, 84,589 cuentan con ese sistema.

Sostiene que esas cuentas facturan 254.8 gigavatios hora, equivalente al 43.5% de la facturación total a julio pasado, que fue de 585.9 GWh. MHI apunta que 78,149 comunicaron sin interrupción (92.39%), lo que permitió que 76,528 clientes se facturaran con lecturas automáticas.

Propuestas. La MHI plantea que para reducir las pérdidas y llevar un control a nivel de grandes consumos es relevante avanzar y acelerar la instalación, llevar una comunicación con los suministros sobre el 99% de efectividad y gestión telecomandada de equipos inteligentes en todos los clientes de mayor consumo, y entre ellos, los del mercado masivo con más de 500 kilovatios hora por mes.

Recomienda incrementar la proporción de energía facturada por medio de tecnologías de telemedición, protegiendo los ingresos sostenidos en los principales clientes de la empresa.

La interventora de EEH ha anunciado que en 2022 esperan bajar 6% las pérdidas de distribución de la Enee y las acciones se focalizarán en los denominados grandes consumidores.