03/12/2025
08:45 PM

Solo el 20% de los productores cuenta con seguros agrícolas

San Pedro Sula, Honduras.

Los efectos del cambio climático en la actividad agrícola provoca que las instituciones bancarias exijan a los productores contar con un seguro del que solo dos entidades son las proveedoras en todo el país.

Los cultivos de granos básicos como maíz y frijol son considerados los de más alto riesgo, frente a aquellos más tecnificados, como las hortalizas. “El valor de la póliza anda en un 13% de la inversión. Por ejemplo, un plan de inversión de L10 mil en insumos y costos de producción por manzana. El valor de la póliza es L1,300 por manzana, lo que significa un valor relativamente alto”, sostiene Juan Valladares, representante de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno). Aunado a lo anterior, el productor asume el 30% de su inversión como porcentaje de pérdida, por lo que las compañías aseguradoras reconocen solo el 70%.

Santos Caballero, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas (Cococh), dice que apenas el 20% de los productores hondureños cuenta con un seguro agrícola.

“Prácticamente esos compañeros están a la mano de Dios y los bancos no los supervisan. Debe ser obligación del Estado atenderlos en ese sentido”, indica.

Representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) gestionaron hace más de seis años la creación de la Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (ProAgro); pero todavía hay cierta renuencia y desconocimiento del sector agrícola por adoptar la cultura de los seguros. “Ahí fallamos las organizaciones productoras y lo reconocemos porque deberíamos orientar. Es un problema que debemos superarlo”, sostiene Valladares.

Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), explica que el Gobierno facilita el acceso a seguros agrícolas a quienes reciben fondos del Firsa y créditos con Banadesa.